¿Qué está pasando?

La candidatura del honor: Novick

COLUMNA DEL PARTIDO DE LA CONCERTACIÓN

novick, edgar novick, concertacion, candidato, historia, historia de novick, elecciones, encuestas, intendencia, que dijo

AUTOR: A. Filloy | Columnista del Partido de la Concertación

La semana pasada opinábamos de la candidatura de Rachetti en lo que es referente al Partido de la Concertación. En esta oportunidad nos dedicaremos a opinar de la candidatura de Edgardo Novick.

Aparece el Sr. Novick para muchos en la escena pública por primera vez en la Revista Caras & Caretas de enero de 2014, en oportunidad de la publicación del artículo “Los 120 más ricos de Uruguay”.

Sobre Novick ocupando el 5to lugar entre los más ricos se decía: “Es representante de Nike para la región, propietario de las tiendas deportivas La Cancha. Es uno de los socios, inversionista y director de Nuevocentro Shopping. Padre de Marcel y Edgar Novick, jugadores de Peñarol, fue candidato a presidir la institución aurinegra, pero retiró su candidatura.

Sin perjuicio de que el ranking fue intrigante para mucha gente curiosa, parecería carecer de solidez en cuanto a su exactitud, pero eso es otro asunto. Lo cierto es que Novick apareció en escena y muchos se preguntaron quién es este señor entre los otros ya conocidos.

También ya se notaba entonces su interés en la política, amagando a ser candidato a presidir Peñarol.

Hoy sabemos quién es gracias a mucha información reciente que el público ha recibido de él. Pero cierto es que dada su novedad es mucho lo que debemos adivinar de él.

Y en ese sentido podemos aventurarnos a sospechar o imaginar de quien se trata. Su perfil resulta interesantísimo. Descendiente de inmigrantes y no de familias patricias acomodadas. Hijo de comerciantes y feriante desde los 14 años. Trabajador (desde hace 44 años). Sabe lo que es la calle. No perteneció su familia a las elites acomodadas. Sus padres se esforzaron para darle educación. Y el remarca todo el tiempo a sus padres y su familia, por lo que tiene claro el valor de la Institución Familia. Parece pertenecer a una especie en extinción. Aquellos que lo saben, lo creen y lo lograron: salir adelante en un país que da las oportunidades a fuerza de sacrificio, trabajo y honestidad. Típicos valores de clase media uruguaya.

Y si vemos el “ascenso” en términos de ciencias sociales en las diferentes “clases sociales”, Novick perfectamente pudo pasar del proletariado (cuando trabajaba como feriante) a burgués. Lo interesante es que en el modo de producción capitalista existen dos clases fundamentales, que son antagónicas, enemigas: la burguesía y el proletariado. Novick no parece ser de uno ni de otro, sino que es las dos cosas. Su esencia así parece ser, y es imposible que sea entonces enemigo de sí mismo. Por eso, es un DIFERENTE.

Y un Diferente en política es algo escaso, difícil de encontrar, difícil de comprometer.

Es un Diferente porque logró el éxito en base al sacrificio familiar y propio en un país que debe prever y seguir previendo el “sueño uruguayo” de progresar en la vida a fuerza de sacrificio, perseverancia y honestidad.

Es un outsider de la política por lo que no le debe favores a nadie, ni le teme a ningún compromiso político, ni depende de ningún acuerdo con la oposición por los cargos ni depende del dinero y la caja del oficialismo.

Tiene dinero, fortuna, mucha o poca, no importa, pero puede afrontar una campaña sin necesidad de COMPROMETERSE. Esto es único. Le da libertad, no como a blancos y colorados que deben bajarse los pantalones por un par de cargos miserables en los Entes para darle el premio consuelo a las lacras políticas y quitando libertad, dignidad y fuerza a los partidos tradicionales (aquí el por qué hay tantos blancos y principalmente colorados desperdigados por ahí).

Novick arriesga mucho. Es sabido que los empresarios son del partido de turno. Ningún empresario se pone en la vereda de adversario (no enemigo) del poder político. Él arriesga su posición y gasta su dinero.

Tiene 58 años. Pertenece a la generación “perdida”. Aquellos que fueron jóvenes durante la dictadura y no pudieron hacer carrera política. Por lo que es difícil encontrar muchos políticos de esa edad. Por eso no hay grandes líderes con esos años, sino que los grandes líderes tienen entre 70 y 80.

Tiene coraje. Por lo anterior, y porque mandó callar las groserías del Senador Mujica.

Por todo esto, entendemos que Novick es el mejor candidato.

A.F.

 

1 Comentario en La candidatura del honor: Novick

  1. Lo conozco y es tal cual se le describe en este articulo
    Cumplo en Diciembre 70 años y haber podido hacer negocios con èl fue un privilegio ya que es un gran hombre y de bien .
    Hay que darle la oportunidad, èl hará los cambios a esta Gran Ciudad triste,confundida y algo aletargada. Yo se la voy a dar con mi voto. Votalo vos también.

Los comentarios están cerrados.