¿Qué está pasando?

El domingo cualquier lista y nada más

Opinión de Agustín Iturralde y Diego Roselli González

no a la baja, #noalabaja, noalabaja, frente amplio, partido nacional, columna, opinión, imputabilidad, agustín iturralde, diego roselli gonzález

AUTORES: Agustín Iturralde y Diego Roselli González

El jueves pasado ocurrió algo histórico. Quizás fue la concentración más grande en lo que va de la campaña (y en lo que queda) pero eso no es lo más importante. El jueves más de 50.000 personas reafirmaron que lo partidario es solo una pequeña parte de lo político. Más de 50.000 personas de distintas religiones, partidos y sindicatos, personas que piensan muy distinto en otras cosas se juntaron por una causa común. Más de 50.000 personas marcharon desde el edificio de la Universidad de la República hasta la Plaza Independencia diciendo NO a juzgar a los adolescentes con las mismas reglas que a los adultos. Hacerlo está mal, es peor y no sirve.

Para algunas personas y medios de comunicación esto no fue importante. Se nuclearon la enorme mayoría de las organizaciones sociales, sindicales y estudiantiles, junto a integrantes de TODOS los partidos políticos. ¿Qué tan atrás hay que ir para ver una demostración así? ¿A la salida de la dictadura? ¿La generación 83?

La causa: NO A LA BAJA de edad de imputabilidad para adolescentes en conflicto con la ley. Causa de interés interés nacional y transversal a los partidos. De un lado: la academia, los movimientos sociales, las iglesias, representantes partidarios y mucho más. Del otro lado: sectores partidarios y nada más.

Estos sectores partidarios que impulsan la reforma se valen de una fuerte demanda social por seguridad. La única oportunidad que tienen de triunfar es transformar esa papeleta en un reclamo político por seguridad pasando a un segundo plano el retroceso de derechos humanos que implica. Es por eso que hoy escribimos juntos quienes en 5 días vamos a votar separados. Para dejar claro que la solución está en otro lado, que no estamos mejorando en nada la seguridad poniendo esa papeleta, que ni siquiera estamos protestando contra gestión alguna.

Por más que quieren vestir la propuesta la papeleta tiene una sola cosa “novedosa”, juzgar a los menores de 16 y 17 años con las mismas penas que a los adultos sin darle ni uno solo de los derechos de estos últimos. No hay un solo jurista destacado que respalde este disparate ¿por qué será? Utilizan a las víctimas de delito como bandera para buscar un rédito electoral a pesar de que muchos de sus promotores saben (y lo dicen en voz baja) no es la solución de nada.

El jingle de la Comisión No a la Baja dice en su estribillo: “Dale una oportunidad y verás, que es de otra manera, si es otra la escuela, son otras las secuelas. Dale una oportunidad real porque las horas pasan, pensá haciendo una pausa, decile no a la baja”,  y es a esto que invitamos a todos. Si de verdad queremos que todos nuestros gurises no tengan conflictos con la ley el trabajo va por otro lado y lamentamos decirles que NO HAY ATAJOS. Complejicemos el abordaje del problema, los jóvenes son responsables solo de una parte muy menor de la inseguridad.

Esto es un trabajo de toda la sociedad. Debe ser un objetivo prioritario porque se juega más de lo que parece. Tenemos una oportunidad de contestar qué país queremos ser, en qué país queremos vivir. Si en un país que cobrá al grito de la tribuna y no teme en cortar por el lado más fino porque el problema es de otro, o en un país que levanta la mirada y busca soluciones reales en las que nos hacemos cargo TODOS. Nosotros vamos por el segundo y por eso el domingo ponemos únicamente la lista del partido que queremos que gobierne gritando lo más fuerte que podamos: NO A LA BAJA.

1 Comentario en El domingo cualquier lista y nada más

  1. Cuando un delincuente menor te mate a un familiar, o te pegue un tiro, a ver si cambias de opinión. Que lamentable lo de ustedes los comunistas. Hacen política con la seguridad y desgracia de la gente. De cuarta como siempre. Y despues de este comentario todos los zurditos van a salir a escribiiiir y escribiiiir…. bla bla bla. Mientas ustedes hablan, hay gente responsable sufriendo la delincuencia y los menores chiquitos de Marina son intocables porque son las victimas del sistema capitalista y de nosotros los enemigos del zurdismo.

Los comentarios están cerrados.