¿Qué está pasando?

Vázquez y la oposición en los organismos con representación social

Desde la oposición aguardan propuestas formales del gobierno electo

tabaré vázquez, tabaré, vázquez, oposición, asse, codicen, bps, ejecutivo, porque, que dijo, vacaciones

La oposición quedaría fuera de los directorios de ASSE, Codicen y BPS, porque el Ejecutivo no quiere quedar en minoría. Desde el FA resuelven cargos en estos días.

Este sábado trascendió que desde el entorno de Tabaré Vázquez se estudia la posibilidad de dejar sin cargos a la oposición, dentro de tres los organismos de representación social: ASSE, el Codicen y el BPS. El objetivo, es que el Ejecutivo no se quede en minoría en los directorios, ante la oposición y otros cargos no políticos.

Si bien hasta ahora lo único confirmado es el caso de ASSE, donde la actual ministra de Salud Pública, Susana Muñiz será su presidenta y los cargos de vice y vocal también serán ocupados por figuras del Frente Amplio, todo parece indicar que Vázquez está dispuesto a llevar la medida hasta el final.

La cuestión se estará resolviendo en los próximos días, y a medidados de enero está pautada una reunión entre el gobierno electo y algunos representantes de la oposición. Según trascendió, la idea de Vázquez es ofrecerles a estos diferentes cargos en los entes públicos y organismos descentralizados.

Pero volvamos a los otros dos casos. Ya dijimos que en ASSE la situación está zanjada y que la oposición se quedó sin representantes. En el Codicen podría pasar lo mismo, ya que el cargo del nacionalista Daniel Corbo estaría pasando al oficialismo, y lo mismo sucedería en el BPS con el puesto de Jorge Maeso.

De todas formas, para saber esto habrá que esperar a la segunda quincena de enero, cuando el presidente electo vuelva de sus vacaciones.

Cabe recordar que en el tramo final de su campaña y en el discurso que dio luego de saber los resultados de primera vuelta, Tabaré Vázquez dijo que el suyo sería “un gobierno de diálogo y no de imposición” respecto a la oposición.

“Señales poco amistosas”

Y como era de esperarse, desde la oposición le respondieron. En diálogo con el diario El País, el diputado nacionalista Pablo Abdala dijo que Vázquez “viene dando señales poco amistosas”. De todas formas, aseguró que sus palabras iban a título personal, y que el partido estaría analizando el tema en los próximos días.

Desde el Partido Colorado en cambio fueron un poco más cautos a la hora de hacer declaraciones. También en diálogo con el matutino, Amorín Batlle manifestó que primero que nada esperará a ver los planteos que le hace a la oposición el Gobierno electo.

“El tema de la educación es quizás el más importante, porque lo que me parece negativo es la continuidad, y sería inteligente tener políticas de Estado y darle participación a la oposición”, dijo Amorín.

Si hay algo claro en este tema, es que Vázquez escuchará los planteos y posturas de la oposición pero la decisión final le corresponderá indudablemente a él. Solo hace falta recordar como conformó el gabinete ministerial, sin nisiquiera escuchar a varias voces dentro de su mismo partido.