¿Qué está pasando?

Tabaré: “Festejen uruguayos, que la victoria es de ustedes”

Te contamos todo lo que pasó en los actos del FA

tabaré, tabaré vázquez, vázquez, festejen uruguayos, frente amplio, acto frente amplio, que dijo, que dijo tabaré, mayoría parlamentaria La fórmula del FA en el acto de Plaza Cagancha / Foto: @Fente_Amplio

Vázquez ofreció dos discursos con tono triunfalista luego de los resultados de las elecciones. El candidato se mostró optimista en conseguir la mayoría parlamentaria.

El clima fue cambiando a medida que pasaban los minutos en la Huella de Seregni. La primera en hablar fue la presidenta del Frente Amplio, Mónica Xavier, quien pronunció un discurso antes de levantada la veda electoral, cuando los rumores aseguraban que la baja a la edad de imputabilidad sí sería aprobada, y el Frente Amplio votaría alrededor del 44%.

Con gesto adusto y palabras medidas, Xavier dijo que esa noche se festejaría que el Frente Amplio había sido la fuerza electoral más votada.

Pero cuando se levantó la veda el panorama comenzó a cambiar. La primera buena noticia para el partido de gobierno, fue el plebiscito para bajar la edad de imputabilidad, finalmente no alcanzaba el 50% más uno de los votos necesarios. Recordemos que el Frente Amplio se embanderó detrás del No a la Baja, al igual que el Partido Independiente, los partidos menores y algunos sectores del Partido Nacional.

Habiendo empezado con un promedio de 43% en las encuestas de boca de urna de las consultoras vistas en los noticieros, la votación del Frente Amplio fue aumentando hasta posicionarse alrededor del 47%. La mayoría parlamentaria, que todos aseguraron que no obtendría la coalición empezó a ser cada vez más posible.

Luego, sobre las 22.30 Tabaré Vázquez (acompañado de Raúl Sendic) se pronunció en la Huella de Seregni mientras que miles de militantes los esperaban en un escenario montado en 18 de julio y Río Negro.

“Quiero expresar mi profundo agradecimiento a todo el pueblo uruguayo” comenzó diciendo Tabaré Vázquez, quien luego recordó a dos militantes fallecidos esta tarde en un accidente en Canelones.

“Tendremos que ir al balotaje. Encararemos desde mañana esta nueva etapa electoral para llegar a la presidencia”, dijo y luego afirmó que según los datos que manejaban en el Frente Amplio, la coalición estaba “en el umbral de alcanzar la mayoría parlamentaria”, aunque dijo que prefería hablar de esto mañana con los números oficiales.

“También para regocijo de todos nosotros, triunfó el No a la Baja”, agregó y saludó públicamente a Bordaberry, quien lo había llamado hacía unos minutos para felicitarlo.

Luego, la fórmula del Frente Amplio se dirigió al escenario montado frente a Plaza Cagancha, donde ya la esperaban miles de militantes. Una vez allí, nuevamente agradeció a todos los militantes y a todos los uruguayos que el domingo se acercaron a las urnas.

“Festejen uruguayos, que la victoria es de ustedes”, fue lo primero que dijo. “Las uruguayas y los uruguayos se han pronunciado con esa voz tan potente que viene de las urnas”.

Luego, pidió paciencia a todos por lo largo de la campaña, a la que todavía le faltan 34 días. “Tenemos que ir al balotaje, por muy poquito, por muy poquito”, dijo Tabaré.”Luego de recorrer el interior del país, tenía la impresión de que ganaríamos en primera vuelta. Me equivoqué, pero no nos equivocamos por mucho”.

El discurso fue interrumpido varias veces por la gente allí reunida, que coreaba canciones de aliento para la fórmula frenteamplista. En determinado momento, Vázquez volvió a referirse a la Mayoría Parlamentaria. Esta vez dijo que “practicamente la hemos logrado”, y aunque no aseguró nada, dio a entender como que ya estaba abajo del brazo, pero que el FA no la usaría para “imponer” en el parlamento, sino que siempre se buscaría “llegar al diálogo con más fuerza”.

Refiriéndose a los números de las elecciones, dijo que se trataba de “un respaldo enorme que le ha dado el pueblo a esta fuerza política” y luego convocó a los militantes a seguir adelante con la campaña hasta el 30 de noviembre.

Casi finalizando, tiró un mensaje claro para ciertos sectores de los partidos tradicionales de cara al balotaje: “No tengo dudas, que así como en la campaña del No a la Baja, podemos lograr que frentistas, independientes, wilsonistas y batllistas, encontremos similitudes para seguir adelante”, dijo.

“El próximo 30 de noviembre estaremos eligiendo cual debe ser el rumbo de Uruguay en los próximos 5 años”, dijo Vázquez. “Las cuarto semanas que quedan serán de reflexión. Ustedes deberán elegir entre una nueva etapa de progresismo u otra con políticas totalmente diferentes”.

Y por último, dijo que el Frente Amplio seguirá bajando la pobreza en el Uruguay, como “viene haciendo en estos últimos nueve años”.

“Entre todos los uruguayos vamos a hacer un país para todos los uruguayos. ¡Hasta la victoria, siempre!”, se despidió.

Luego, la presidenta del FA, Mónica Xavier se subió al escenario junto a otros líderes de la coalición mientras sonaba de fondo el jingle de campaña.