¿Qué está pasando?

Vázquez cierra primer trimestre con el 78% de aprobación

Según la última encuesta de Factum

vázquez, tabaré, tabaré vázquez, aprobación, indice de aprobación, 78%, factum, encuesta, aprobación tabaré vázquez, gestión Vázquez asume la presidencia por 2da vez / Foto: RT

La gestión de Tabaré Vázquez cuenta con la aprobación del 78% de los uruguayos. Entre los que votaron al FA, el número alcanza el 95%.

Tabaré Vázquez lleva casi cinco meses en su segundo ciclo como Presidente del Uruguay, pero los números que recogió Factum corresponden a las primeras semanas del mes de junio. Vale destacar que en ese momento, algunos temas que se manejaron (y mucho) por la opinión pública como el Presupuesto, el Antel Arena y ahora el Caso Pluna con la renuncia de Calloia a la CND, todavía no habían sucedido.

La pregunta hecha por Factum fue: “¿Usted aprueba o desaprueba la actuación de Tabaré Vázquez como presidente de la República?”

Y los números de Vázquez en el mes de junio son arrasadores. Según la consultora, el 78% de los uruguayos aprueba su gestión al frente del país, exactamente el mismo número que ostentaba en febrero de 2005 cuando culminó su primer mandato y le dejó el cargo a Mujica.

Un 2% de los encuestados “No aprueba ni desaprueba”, un 16 desaprueba la gestión, y el restante 4% no contestó la pregunta.

Entre los que votaron al Frente Amplio en las pasadas elecciones, el número es casi absoluto: el 95% aprueba la gestión de Vázquez.

Si nos concentramos en las cifras de aquellos que votaron a los partidos tradicionales, vemos que el 65% también aprueba su gestión como presidente de Uruguay, lo que sin dudas es algo significativo, ya que equivale a 2 de cada 3 votantes blancos o colorados.

El director de Factum Eduardo Botinelli -el encargado de anunciar los números de su encuesta- también explicó que los mayores niveles de aprobación del Presidente se encuentran entre aquellos con menos educación. “Vázquez obtiene los mayores niveles de aprobación entre las personas con educación Primaria y las clases bajas”, dijo, y luego agregó que los números no cambian de manera significativa entre Montevideo y el Interior del país.