¿Qué está pasando?

Resultados definitivos del balotaje del 30 de noviembre

53,6% a 41,1%. Mirá la votación por Departamento

elecciones, balotaje, resultados balotaje, resultados, resultados definitivos, departamento, porcentaje, tabaré presidente, por departamento, números Vázquez votando el domingo por la mañana / Foto: AFP

La Corte Electoral ya cuenta con el 100% del escrutinio primario. Según el mismo, Tabaré Vázquez obtuvo el 53,6% de los votos, Lacalle Pou el 41,1%, y 5,3% en blanco o anulado.

Con los resultados del balotaje del 30 de noviembre a la vista, se pueden hacer varias conjeturas. En primer lugar, la intensa lluvia que azotó buena parte del país durante casi toda la jornada electoral no hizo mella en la cantidad de gente que se aproximó a las urnas. En total, el 88,6% de los habilitados fueron a votar, una cifra casi igual a la de la primera vuelta de octubre cuando votó aproximadamente el 90%

También la votación de anulados o en blanco fue normal (5,3%), aproximada a lo que se vota en cada instancia electoral.

Tabaré Vázquez y Raúl Sendic reunieron el 53,6% de los votos y Luis Lacalle Pou y Jorge Larrañaga el 41,1%. Estos números, hacen que Vázquez se convierta en el presidente más votado de los últimos 70 años. También, la diferencia de 12,5 puntos que le sacó a Lacalle Pou en el balotaje, significa la más amplia en la breve historia del balotaje en nuestro país (desde 1999).

Por Departamento

Cabe recordar que en las elecciones de octubre, el Frente Amplio se había impuesto en 14 departamentos de 19. Esta vez, la suma de blancos y colorados pudo recuperar dos (Maldonado y Flores) de esos 14.

En definitiva, Vázquez y Sendic ganaron en 11 departamentos: Montevideo, Artigas, Canelones, Cerro Largo, Colonia, Paysandú, Río Negro, Rocha, Salto, San José y Soriano.

Lacalle Pou y Larrañaga lo hicieron en 8: Rivera, Durazno, Flores, Florida, Lavalleja, Maldonado, Tacuarembó, Treinta y Tres.

El Departamento en el que Vázquez se impuso con mayor margen fue Salto (58,4% a 37,7%).

El Departamento en que Lacalle Pou ganó por más diferencia fue Flores (55% a 40,9%).

 

 

4 Comentarios en Resultados definitivos del balotaje del 30 de noviembre

  1. es una buen informacion me sirvio mucho grasias

  2. Hoy, en el informativo de canal 12, a las 20:00 hs., se dijo que los blancos GANARON en el Depto. de Rivera, al contar los votos observados. Ustedes dicen que ganó el FA. Sin embargo, donde indican los 11 deptos en que ganó el FA, sólo indican 10, no mencionando a Rivera. Más abajo, indican que Rivera fue el depto. más parejo y que ganó el FA. No entiendo nada.

  3. Fé de erratas. Recién mandé un comentario referente al balotaje en el Depto. de Rivera. Donde puse “Sin embargo, donde indican 11 deptos en que ganó el FA, sólo indican 10, no mencionando a Rivera.”
    Debí decir 12 deptos…….sólo indican 11, no mencionando a Rivera.

    • Ruben es verdad Lacalle Pou terminó ganando en Rivera al contarse los votod observados del escrutinio secundario.
      La nota es referente al escrutinio primario, pero mañana a primeta hora la actualizaremos.
      En total quedaron 11 departamentos para Vázquez y 8 para Lacalle Pou.
      Muchas gracias por comentar,
      Equipo de La Posta

Los comentarios están cerrados.