¿Qué está pasando?

PIT-CNT: “La unidad se defiende, todos juntos a la calle”

paro pit-cnt, trabajadores, ssindicatos, agremiados, central sindical, 15 de setiembre, juees, udelar, palacio legisslativo, consejo de salarios Paro parcial del PIT-CNT / Foto: afusec.wordpress

El paro parcial del PIT-CNT realizado el jueves entre las 09:00 y 13:00 horas, culminó con un acto en las afueras del Palacio Legislativo, donde los jerarcas sindicalistas se dirigieron a la colectividad y ratificaron posturas ante varios conflictos que se han presentado en el país y la región.

La explanada de la Universidad de la República fue el punto de encuentro y partida para los agremiados de la central sindical PIT-CNT, quienes marcharon hasta el Palacio Legislativo. En el destino, además de hacer un llamado a la unidad interna se refirieron a otros temas de interés nacional y regional.

Los voceros del acto fueron Martín Pereira, dirigente de la Federación de Funcionarios de la Salud Pública, y Jorge Bermúdez, dirigente de la Federación Uruguaya de Salud, quienes interpelaron sobre la crisis en el ámbito de educación, AFAP, salud y el declive del Mercosur.

La primera intervención estuvo a cargo de Martín Pereira, quien criticó duramente el sistema con el que se maneja el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Economía; refiriéndose a estos: “Tenemos un Ministerio de Economía que es el que manda. El Ministerio de Trabajo tiene que jugar otro rol, el rol que está encomendado al Ministerio, y no obedecer lo que dice Economía. Muchas veces ni llegamos a hacer las propuestas, que ya hay un ‘no’ de parte del Ministerio de Trabajo”.

Además, hizo un llamado a la unión sindical, a no dejarse atropellar por los patrones: “La unidad se defiende, todos juntos en la calle. El gobierno tiene que entender que hay que negociar con los trabajadores, si no lo hace, pasará lo que pasó en Brasil”, sentenció el dirigente Pereira. Igualmente felicitó al gremio de la educación porque gracias a estos se pudo limitar el recorte presupuestal que desea hacer el gobierno en el área.

Por su parte, Jorge Bermúdez de la Federación  Uruguaya de Salud, se refirió en el acto a los correctivos en el Consejo de Salarios a pesar de que el gobierno haya decidido mantener por ahora el mismo margen que en el 2015. Sin embargo, mantiene el petitorio de que los aumentos vayan de acuerdo a la inflación. “No hay que hacerle mimos a los patrones, esos nos van a cagar siempre”, enfatizó ante los asistentes.

Bermúdez, en su discurso, también mostró apoyo a Venezuela en medio de la crisis política que vive el Mercosur: “¿Y quién puede condenar a Venezuela? ¿El golpismo de (Michel) Temer, el nuevo fascismo brasileño?, pero que se vayan a cagar. Viva Venezuela en el Mercosur”.

En el acto estuvieron presentes todos los dirigentes del PIT-CNT, quienes brindaron un minuto de silencio por el obrero de la construcción que falleció en Santiago Vázquez y se solidarizaron con los trabajadores que aún no resuelven la problemática contractual con la ya cerrada cooperativa de transporte, Raincoop.