¿Qué está pasando?

Nuevo paro en Secundaria y ocupación de 5 liceos

Limpieza de la IM para mañana

paro, profesores, secundaria, liceos, ocupados, qué liceos, fenapes, ades, montevideo, paro nacional Pararo los profesores y hay 5 liceos ocupados / Foto: La Red 21

Este martes se está llevando a cabo un nuevo paro nacional entre los profesores de Secundaria. Al mismo tiempo, se ocuparon 5 liceos como medida de protesta.

La Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) resolvió hacer un nuevo paro en todos los liceos del país, en vistas de la poca capacidad de negociación que a su entender tienen las autoridades de Secundaria. Como siempre, los profesores reclaman mejores condiciones de trabajo, pero esta vez, también acusan a la presidenta Celsa Fuente, de “autoritarismo punitivo”, ya que sostienen que no respeta la libertad sindical.

El Secretario General de Fenapes, José Olivera, declaró ante la prensa que las conversaciones entre el gremio y las autoridades de Secundaria, son como “diálogos de sordos”, ya que Puente entiende por negociaciones colectivas, “ir y sentarse a hablar en una mesa”.

Todo esto se ha sumado a las acusaciones anteriores del gremio que señalaban que varios inspectores presionaban a los directores para que cambien las notas de los alumnos, algo que desde la ANEP han desmentido categóricamente.

Como medida auxiliar, la Fenapes resolvio también para este martes ocupar cinco centros de estudios: N° 50 de Casavalle, el liceo N° 57 de Maroñas, los liceos N°1 y N°2 de Barros Blanco y el liceo Nº2 de Maldonado.

Limpieza de la IM para mañana

En otro orden, la división Mantenimiento y Limpieza de la Intendencia de Montevideo, resolvió ayer parar también este miércoles, luego de que no se haya llegado a un acuerdo en el diálogo con la intendenta Ana Olivera.

El lunes, funcionarios de Adeom se concentraron frente al despacho de la intendenta para protestar por la contratación de “empresas rompehuelgas” por parte de la comuna, y forzar un diálogo con la jerarca.

El diálogo se dio, pero desde el gremio manifestaron que no estaban conformes con los resultados. En vistas de eso, la división Mantenimiento y Limpieza de la IM, una de los sectores afectados por la contratación de estas empresas tercerizadas, resolvió parar este miércoles desde las 15 horas.

A partir de allí, los dirigentes gremiales se dirigirán hasta el Pit-Cnt (que será el mediador entre ambas partes) para llegar a un acuerdo con la intendenta, que también se espera que concurra a la reunión.