¿Qué está pasando?

Mujica quiere fomentar inmigración para combatir baja natalidad

También volvió a referirse al conflicto entre Israel y Hamás

mujica, mujica sobre las elecciones, que dijo, que dijo mujica, mujica sobre dilma, mujica sobre baja de la imputabilidad, no a la baja, imputabilidad, entrevista, entrevista mujica Mujica no se sorprendió por el resultado de las elecciones

Mujica planteó en su audición radial que se modifique la legislatura uruguaya para incentivar la inmigración, y de esa manera combatir a la baja natalidad, a su entender uno de los mayores problemas de nuestro país.

En su audición de Radio Uruguay, el presidente Mujica se refirió mayoritariamente al tema de la baja natalidad, una realidad uruguaya de siempre, y que a su entender debe estar en la campaña electoral. El mandatario, manifestó que le producía “dolor” no haber escuchado a ninguno de los candidatos a la presidencia hablar de este tema, ya que a su entender “es una amenaza para el crecimiento económico” de nuestro país.

“Como en todas las partes del mundo cuando un país empieza a vivir mejor, las clases medias tienen menos hijos y el sector pasivo crece desproporcionadamente frente al sector activo”, explicó el presidente.

“Desgraciadamente hay una evolución demográfica peligrosa”, pero “no se puede decretar la natalidad por orden de ningún gobierno, es una tendencia de las familias. Debiera ser una preocupación de todos cualquiera fuera nuestra definición política”, dijo el presidente.

En esa línea, manifestó que se debe modificar la legislatura para promover la innmigración en nuestro país, lo que calificó como “un acuerdo de carácter nacional”.

También, recordó que en el Parlamento uruguayo ya hay un proyecto de ley al respecto, por el cual se le permitiría la ciudadanía uruguaya a los habitantes del Mercosur.

“No espero que se reconozca la cuestión de la pobreza o de la indigencia, no espero que se reconozca los derechos que hemos otorgados las peonadas rurales en este país, pero si espero que se reconozca el congelamiento de la natalidad en Uruguay a tal punto que los que nacen apenas contienen a los que se van de esta vida”, sostuvo Mujica en su audición, llamando a los políticos de todos los partidos a interesarse en el asunto.

Mujica: Las patologías extremas del odio son las responsables del conflicto

En otro orden, el mandatario volvió a referirse al conflicto en Gaza entre Israel y Hamas. Para hacerlo, comenzó citando una famosa frase de Mahatma Ghandi: “Lo más atroz de las cosas de la gente mala es el silencio de la gente buena”.

Luego, en referencia a las acusaciones de antisemitismo que revolotearon estos últimos días sobre su Gobierno, separó la tradición judía de los extremismos que existen en esa parte del mundo.

“Estamos a leguas de cometer la grosería de identificar el pasado de los pueblos semitas, el pueblo hebreo y palestino -que tienen un tronco común- con esas patologías que por un lado se pueden llamar el Likud judío, o el Hamas palestino. Estas son patologías extremas del odio, un odio nacionalista llevado al extremo, pero no se les puede confundir con la profundidad de la historia de estos pueblos”, dijo el presidente.

Al mismo tiempo, manifestó que el Gobierno uruguayo espera “con prudencia pero con anhelo una humilde salida de paz”, luego del último alto al fuego de 72 horas que se está llevando a cabo en Gaza.