¿Qué está pasando?

Los resultados definitivos de las Elecciones Internas

Todos los detalles y algunas particularidades sobre los números del domingo

elecciones, resultados, corte electoral, escrutinio, votos, contar votos, detalles, particularidades, curiosidades La Corte Electoral terminó el escrutinio / Foto: Subrayado

La Corte Electoral terminó el escrutinio de los votos este miércoles por la tarde. A continuación, te dejamos los resultados finales de las elecciones internas, habiéndose contado el 100% de los votos de los 7.137 circuitos electorales de todo el país.

El Partido Nacional fue el más votado con 409.246 votos en todo el país. Lo sigue el Frente Amplio con 298.031 y el Partido Colorado con 137.547.

Asamblea Popular sorprendió y se ubicó como la cuarta fuerza electoral superando al Partido Independiente (4.664 a 3.897 votos respectivamente). Cabe recordar que mientras que en Asamblea Popular sí había una lucha por el candidato único, en filas independientes solo se postuló Pablo Mieres, por lo que muchos de sus electores no se acercaron a las urnas.

Todos los partidos que superaron los 500 votos, podrán presentarse a las elecciones nacionales de octubre. Estos son: El Partido Ecologista Radical e Intransigente con 2.863 y el Partido de la Concertación con 1.090 y el Partido de los Trabajadores con 622 votos.

Por otra parte, el la Unión para el Cambio (251) y el Partido Uruguayo (276) no llegaron a la meta y su carrera electoral finaliza en esta instancia.

Sorprende la cantidad de votos en blanco que se registraron, tomando en cuenta que las elecciones no eran obligatorias. Se registraron 24.835 en blanco y 7.891 anulados.

En total hubo 18.170 votos observados.

Por candidato

PARTIDO NACIONAL

– Luis Lacalle Pou: 54,3%

– Jorge Larrañaga: 45,4%

– Alfredo Oliu: 0,08%

– Álvaro Germano: 0,02%

FRENTE AMPLIO

– Tabaré Vázquez: 81,9%

– Constanza Moreira: 17,8%

PARTIDO COLORADO

– Pedro Bordaberry: 74%

– José Amorín Batlle: 25,5%

– Manuel Flores Silva: 0,29%

Algunas particularidades

En Paysandú, departamento originario de Larrañaga y del que fue intendente en dos períodos consecutivos, el líder de Alianza Nacional apabulló a Lacalle Pou, llevándose el 86% de los votos.

Lacalle Pou por su parte sacó su gran ventaja en la capital, donde dos de cada tres votos por el Partido Nacional,  fueron para sus listas. (65 a 34%).

Vázquez le ganó a Moreira en todos los departamentos del Uruguay, siendo Artigas en el que la diferencia fue más abultada (96 a 4%) y Montevideo en el que la precandidata votó mejor (75 a 25%).

Bordaberry le ganó a Amorín Batlle en todos los departamentos menos Artigas y Rivera, donde el precandidato del ProBa votó mejor. La mayor diferencia que le sacó Bordaberry se vio en Salto (97 a 3%)