¿Qué está pasando?

El Frente Amplio alcanzó la Mayoría Parlamentaria

Los 30 mil votos observados no podrían revertir la distribución de las bancas

mayoría parlamentaria, frente amplio, balotaje, cuantos senadores, diputados, senadores, tabaré, que dijo, mayoría, parlamentaria Vázquez aseguró que el Fa obtendría la Mayoría Parlamentaria / Foto: @teledocecom

Habiéndose escrutadoo casi el 100% de los votos, se confirmó el vaticinio de Vázquez de anoche: el Frente Amplio alcanzó la mayoría parlamentaria.

La Corte Electoral está finalizando el escrutiño primario de los votos, sin tener en cuenta los 30.000 observados. De todas formas, teniendo en cuenta varios factores como que los circuitos que faltan son de Montevideo y Canelones (donde el FA es muy fuerte) ya se pueden sacar conjeturas, que a primera vista pueden resultar sorpresivas para muchos.

Mientras que ninguna encuesta le daba la razón, Tabaré Vázquez lo aseguró desde el día uno, y con él varios dirigentes del Frente Amplio. La coalición de izquierda volvería a tener la mayoría parlamentaria en el próximo gobierno.

Las encuestas de boca de urna de las consultoras estuvieron muy erradas, y pronosticaron aproximadamente un 43% de votos al FA, una cifra que fue subiendo con el correr de los minutos en la pasada jornada.

Al mediodía de este lunes, finalmente la Corte Electoral está terminando el conteo primario de los votos, y habiéndose escrutado el 98,3% delos mismos, el Frente Amplio está alcanzando el 47,8% de los votos, que le permitiría tener 59 diputados y 15 senadores, alcanzando la ansiada mayoría parlamentaria.

Estrictamente esto sería así en el Senado si la fórmula del FA gana el balotaje y Raúl Sendic para a encabezar la Cámara Alta, quedando 16 a 15.

Por su parte, el Partido Nacional estaría alcanzando el 31,1% de los votos, el Colorado el 12,9%, y el Partido Independiente el 3,1%. La otra novedad, es que por primera vez en su corta historia, el PI tendrña presencia en las dos Cámaras. Pablo Mieres fue electo Senador de la República, en una Cámara que queda compuesta de la siguiente manera.

En tanto en la Cámara de Representantes, el Frente Amplio obtuvo 50 bancas, el Partido Nacional 32, el Partido Colorado 13, el Partido Independiente 3 y la Unidad Popular (que finalmente alcanzó el 1% de los votos) 1.

Con este panorama, el claro favorito a ganar el balotaje es Tabaré Vázquez.