¿Qué está pasando?

Directora de primaria defendió el uso del velo de niñas sirias en las aulas

Irupé Buzzetti: “Ser laico no es la neutralidad”

niñias sirias, familis sirias, sirias, escuela laico, laicidad, escuela pública, escuela Algunas niñas sirias escolarizadas en Uruguay / Foto: El País

La directora de primaria, Irupé Buzzetti, defendió el uso del velo de las niñas sirias en las escuelas públicas en torno a la polémica que se generó en los medios en los últimos días. Declaró que “hay que convivir en el sentido abierto, que otra persona puede utilizar un símbolo y aceptar sus creencias”.

El tema fue puesto sobre la mesa por Julio Maria Sanguinetti, quién manifestó en una columna en el semanario Correo de los Viernes: “En un país que hace un siglo quitó los crucifijos de los hospitales públicos, ¿puede aceptarse que en los establecimientos públicos de enseñanza las adolescentes luzcan ese velo?”.

Buzzeti en declaraciones a la Secretaría de Comunicación estableció que el uso de velo no es un problema. Entiende que la laicidad es una forma de democracia institucionalizada y que no se debería estar discutiendo esto cuando “lo que realmente importa en la laicidad no es la neutralidad sino respetar al otro”.

La directora estableció que la escuela aporta a la diversidad y al sentido de inclusión y además posee ciertas libertades . Un niño puede concurrir con una cruz, otro con una estrella de David e incluso hay padres que piden que sus hijo no sea abanderado por ser Testigo de Jehová. La escuela acepta todo esto porque “la cultura es eso, es tener sus tradiciones y creencias, y tener símbolos que los identifican”.

Posturas cruzadas

José Carlos Cardoso, presidente de la Comisión de Educación y Cultura del Senado apoya a Buzzeti. Estableció que el uso del velo de las niñas sirias en clase no presenta ningún inconveniente y que “La gente confunde laicidad contra laicismo. Laicismo es militar contra una religión, es tener una actitud contra las religiones. La escuela pública nunca la tuvo”.

Cardoso dijo además que el cuerpo docente lo que debe hacer es explicar a los niños de que se trata el uso del velo de las niñas sirias. Contarles que forma parte de una religión y  una forma de vivir. El uso del velo ” No viola para nada la laicidad”, apuntó.

Por su parte Graciela Bianchi, vicepresidenta de la Comisión de Educación y Cultura de Diputados, se mostró en una postura contraria a la de Cardoso.

“Este es un Estado laico, con libertad de cultos, sí, pero si uno concurre a una institución estatal tiene que cumplir con las normas del Estado”, dijo la vicepresidenta.

Críticas que aumentan

Ésta no es la primera vez que se crítica al uso del velo de las mujeres sirias refugiadas y  las prácticas de la religión musulmana en el país.

En mes de Junio el casamiento de uno de los ex detenidos de Guantámo con una uruguaya desató fuertes críticas. El obispo de Minas, Jaime Fuentes, denunció irregularidades en el matrimonio de Abdul Bin Mohammed Ourgy y la uruguaya Roma Blanco que adoptó el nombre de Samira luego de convertida al islam. El religioso estableció no se realizó la ceremonia civil ante las autoridades que exige el Estado.

La violencia entre las familias sirias estuvo bajo la mira a mediados de febrero y puso en aprietos al gobierno luego de que se detectaran casos de hombres que golpeaban a sus esposas. Las diferencias culturales no fueron previstas por el gobierno desatando fuertes críticas que han cesado con el pasar del tiempo.

Familias sirias

Por iniciativa del ex presidente José Mujica llegaron al país en octubre del 2014, las 5 primeras familias sirias integradas por 42 personas en calidad de refugiados. Desde entonces ya se hablaba de una nueva llegada de familias sirias para el mes de febrero que se vio aplazada.

Tras un tiempo en revisión el canciller Rodolfo Nin Novoa confirmó el pasado lunes, luego de la sesión del Consejo de Ministros en la Torre ejecutiva, la llegada de un nuevo contingente de refugiados sirios. El grupo de familias que abarca a unas 70 personas llegará al país en el último trimestre del año.