¿Qué está pasando?

Consejo de Ministros en Fray Bentos

Enfoque especial en la educación

fray bentos, consejo de ministros, rio negro, tabare vazquez, ministros, presidente Con presencia de escolares / Foto: Presidencia de la Republica

El presidente de la Republica, Tabaré Vázquez, desde el domingo trasladó su gabinete a Fray Bentos, Río Negro. Durante la primera instancia recorrió la comunidad, seguido del desarrollo del Consejo de Ministros, con gran presencia de alumnos de primaria y exigencias por parte de la población en general.

 En sesión única el día lunes, Tabaré Vázquez llevó a cabo el Consejo de Ministros abierto, donde el tema central estuvo referido a la educación pública, la cual se ha visto sumergida en conflictos continuos.

“La presencia de tantos niños y jóvenes con sus maestros y profesores en estos encuentros entre gobierno nacional y la ciudadanía enaltece, sin duda, la reunión”, fue una de las primeras frases que expresó el presidente, ante un numeroso público de estudiantes de primaria. Entre rondas de preguntas, agradecimientos y solicitudes para mejorar la infraestructura; así trascurrió la jornada.

En marco del Consejo de Ministros, también se inauguró la sede regional de la Universidad Tecnológica, con la presencia del expresidente y precursor de ese proyecto (UTEC) José Mujica, y el ministro de economía, Danilo Astori. Esta es una de las tres instituciones que tiene previsto el gobierno implementar en el interior del país; Centro-Sur de Durazno y Región-Norte en Rivera.

 

Además, se anunció la creación de una planta de celulosas en Paso de los Toros. Danilo Astori comunicó que habrá exoneraciones impositivas para los entes privados que deseen invertir en dicho proyecto. Creando de esta manera una inversión de intenciones mixtas. Igualmente el ministro de economía hizo énfasis en un plan de apoyo para los afectados en el tornado de Dolores, facilitándole a estos un programa de obligaciones tributarias.

Sin embargo, el viaje de los ministros al interior del país tuvo repercusiones en la población que sigue con suma atención los conflictos por los que atraviesan los sindicatos y el gabinete del presidente.

Una movilización a Fray Bentos fue propicia para que los “cincuentones” también se hicieran sentir respecto al problema que atraviesan con la pasividad en el sistema compuesto por BPS y AFAP, donde manifestantes y público general se dieron cita alrededor del centro donde se desarrolló el Consejo de Ministros, exigiendo también mejoras en la educación pública.