¿Qué está pasando?

La basura se acumula en Montevideo, el MSP elabora informe sobre salubridad

Adeom preentará demanda contra IM por muerte del trabajador

intendencia, adeom, ana olivera, recolección, camiones, salubridad, msp, montevideo El MSP estudia salubridad en varias zonas de la ciudad / Foto: cajaencrisis.blogspot.com

La basura continúa acumulándose en Montevideo, y a pedido de la IM, el MSP presenta este viernes un informe sobre la salubridad de la situación. Desde Adeom, dicen que el problema se debe a la falta de camiones y de personal.

La muerte del trabajador en la Usina 3 trajo consigo un paro de varios días en la recolección de residuos en Montevideo, el lunes pasado el servicio se normalizó, y la Intendencia aseguró que en 48 horas la situación estaría regularizada.

No fue así, al día de hoy la basura continúa acumulándose en varios puntos de Montevideo, y hay incontables contenedores que no han sido vaciados en varios días. A pedido de la comuna capitalina, en este momento el Ministerio de Salud está elaborando un informe sobre los noveles de salubridad de la cuidad, que será presentado en la tarde de este viernes.

La Intendencia desde hace algunos días está manejando la posibilidad de decretar la “escenencialidad” del servicio de recolección de basura, pero solo podrá hacerlo si la situación es realmente grave. De aquí sale la importancia que tiene el informe que está elaborando el MSP.

Desde Adeom, dicen que el problema se debe a la falta de camiones y personal para realizar las tareas de la recolección, otro tema que ya se había puesto sobre la agenda pública algunas semanas atrás. El sindicato sostiene que aún faltan 30 choferes más para que las tareas puedan realizarse de la forma en que corresponde.

La denuncia contra la IM

El sindicato de funcionarios municipales de Montevideo decidió dejar para este viernes la denuncia contra la comuna por la muerte del trabajador en la Usina 3. La misma (amparada en la flamante Ley de Responsabilidad Empresarial) no será efectuada contra Ana Olivera como se manejó en un principio, sino contra la Intendencia de Montevideo.

En diálogo con el diario El Observador, la presidenta de Adeom, Elena Lequio, sostuvo que a diferencia de lo que dice la IM, el infortunio sí fue un accidente laboral. “Vamos a seguir reclamando la falta de elementos de seguridad. Para nosotros, sin duda, fue un accidente laboral, y por eso vamos a accionar”, le dijo al matutino.

Desde la Intendencia todavía sostienen que la caída del trabajador se debió a un síncope cardíaco, lo que “no amerita” la denuncia penal.  “Ninguna de las medidas de seguridad planteadas en el acta que nos dejara el MTSS el viernes vinculadas con la muerte de este trabajador hubieran cambiado en nada la situación planteada dado que se murió de un síncope cardíaco”, dijo Olivera el miércoles en conferencia de prensa.

Por su parte desde el Pit-Cnt, manifestaron que apoyan la denuncia, pero dudan si esta pueda realizarse en el marco de la Ley de Responsabilidad Penal.