¿Qué está pasando?

Aumento del IRPF: “Que pague más el que tiene más”

Consejo de Ministros abierto en Lavalleja

irpf, iva, impuesto, aumento, consejo de ministros, que pague más el que gana más, tabaré vázquez, presidente, impuesto a la renta, impositivo Consejo de Ministros abierto | Foto: Presidencia

El presidente, Tabaré Vázquez, confirmó hoy en el Consejo de Ministros de José Batlle y Ordóñez, que habrá un aumento impositivo del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF), que calificó como “moderado” y “discreto”. Vázquez afirmó que el aumento será para el 10% de la población con mayores recursos y que más del 60% no pagará más en el IRPF. “El 10% de la población de mayores ingresos pagará el 80% del modesto incremento del IRPF”, sostuvo.

El aumento de impuestos comenzará a regir el 1° de enero de 2017 y será para trabajadores que perciban salarios superiores a $33.401. Los que hasta el momento pagan 15% de IRPF  pasarán a un 18%. En tanto quienes ganen más $384.000 pasarán a pagar 34% en lugar del 30% actual. Esta modificación continúa bajo la intención del gobierno de que “pague más el que tiene más”.

El mandatario explicó que el aumento busca restablecer el equilibrio económico ya que existe un déficit fiscal de un 3,7 % que es necesario equilibrar para generar confianza. “Esta es una rendición de cuentas que tiende a restablecer los equilibrios y que sigan viniendo las inversiones, va a haber más actividad económica y más trabajo para los uruguayos”, afirmó

Por otro lado, Vázquez aseguró que el gobierno cumplirá  en su totalidad con los compromisos salariales asumidos y que respetará los recursos destinados a las políticas sociales, en particular para la educación, la salud, la seguridad pública y la infraestructura. “Ahora bien, para lograr esos equilibrios, si no vamos a recortar nada de esto, que no lo vamos a recortar, tenemos que tener más ingresos”, indicó.

“Como lo dijimos en cada una de nuestras salidas a lo largo de las cuatro campañas electorales que hice por la Presidencia de la República, va a pagar más el que tiene más y va a pagar menos el que tiene menos y nosotros no mentimos, se lo dijimos a la gente”, subrayó Vázquez.

Asimismo, el presidente afirmó que “los que dijeron que solo íbamos a subir impuestos se equivocaron, vamos a bajar impuestos”, y adelantó que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) bajará dos puntos adicionales para toda la población con todas las tarjetas de crédito y débito. Esta reducción se suma a la de tres puntos que a partir de agosto pasarán a ser de dos: por lo tanto, la rebaja en el IVA será de cuatro puntos en total.