¿Qué está pasando?

Ancap: No al aumento salarial bimestral para Alur

Decisión apoyada también por la oposición

alur, ancap, tabaré vázquez, acuerdo salarial. bimestral, alcoholes del uruguay Planta de Alur en Montevideo / Foto: alur.com.uy

La mesa ejecutiva de Ancap ha decidido no avalar el acuerdo propuesto por los trabajadores de Alcoholes del Uruguay (Alur) y sus gerentes, donde solicitaban un aumento salarial de forma bimestral. Todo esto luego del pedido expreso hecho por el presidente, Tabaré Vázquez, el lunes en el consejo de ministros.

En reunión presidida por Martha Jara, Ancap ha decidido no seguir con el acuerdo solicitado por Alur, asegurando que dicho convenio va en contra de los parámetros salariales establecidos por el gobierno y el poder económico de la estatal petrolera. Este pacto beneficiaría a unos 520 empleados que posee Alur; empresa propiedad en 90% dela  petrolera uruguaya Ancap y en 10% al mismo ente pero de Venezuela, PDVSA. Dividida en tres plantas: Montevideo, Paysandú y Bella Unión.

Además, el directorio de Ancap en reunión con la ministra de Industria, Carolina Cosse, ha decidido poner fin a la gestión realizada por el gerente general de Alur, Manuel González. Quien figura como uno de los jerarcas firmantes en la solicitud del acuerdo salarial, junto con él aparece la rúbrica del gerente en gestión humana, Ricardo Silva y Humberto Graña, gerente de la unidad de caña de azúcar, sorgo y derivados. En sustitución al gerente general de Alur ha sido envestida provisionalmente en el cargo; Victoria Hernández, gerente comercial de Alcoholes del Uruguay.

Así mismo se dio a conocer que el caso pasará al Ministerio del Trabajo y Seguridad Social, puesto que fue consultado con anterioridad el ministro Ernesto Murro para poder llegar a un acuerdo con los trabajadores de Alur por medio de esa vía.

Por su parte, el PIT-CNT, como ya lo había anunciado va a manifestarse en contra de esta decisión, asegurando que es “desprolijo” por parte del gobierno el haber paralizado un acuerdo que está en circulación desde hace más de diez años, atravesando y superando hasta la crisis financiera del 2002. Señaló en declaraciones al Observador, Ricardo Cajigas.

Siendo este mismo el representante sindical quien se acercó el miércoles a la central azucarera en Bella Unión para conversar con los trabajadores que lograron mantener el acuerdo en la mesa ejecutiva de Alur.