¿Qué está pasando?

12 de octubre Día de la Diversidad Cultural

Se opusieron a actividades festivas

12 de octubre, día de la raza, descubrimiento de américa, nada que festejar, día de la diversidad cultural, cristina figueredo Ilustración sobre la fecha del 12 de octubre/FOTO: Facebook Mica P. Artista.

El 12 de octubre se celebró durante muchos años como el “Día del Descubrimiento de América” o “Día de la Raza”, pero desde el año 2014 por ley se denomina a la fecha Día de la Diversidad Cultural en Uruguay.

En setiembre del 2014, el Frente Amplio presentó el Proyecto de Ley para cambiar la denominación de la fecha, en la que se entiende que no es motivo de celebración o de un descubrimiento, sino de un encuentro de culturas.

Algunos países vecinos han mutado también el nombre de este día. En el caso de Venezuela el 12 de octubre se conoce como “Día de la Resistencia Indígena”. Por su parte, Chile lo denomina “Día del Descubrimiento de Dos Mundos”, Costa Rica lo conoce como “Día de las Culturas”. Para Perú es el “Día de los Pueblos Originarios y del Diálogo Intercultural” y en Bolivia se denomina “Día del Luto por la Miseria, Enfermedades y Hambre que trajo la invasión europea a América”.

El mencionado proyecto, que se aprobó finalmente en el Parlamento en 2014, contaba con la iniciativa del diputado Darío Pérez de denominar la fecha como  “Día de la Resistencia Indígena y Afrodescendiente”, pero la “Diversidad Cultural” fue el nombre escogido.

Respecto a esta denominación, el término fue empleado también por la Asamblea General de las Naciones Unidas que proclamó desde el año 2002 al 20 de mayo como “Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo”.

No hubo festejos

En el departamento de Durazno, La Junta de Directores de Educación Inicial y Primaria de Durazno, como docentes agremiados a la Asociación de Maestros de Durazno (Amad) y docentes de los tres liceos públicos y UTU se manifestaron en contra de las celebraciones de la fecha del lunes 12 de octubre.

Se pusieron de acuerdo en no concurrir a los actos a desarrollarse en la Plaza Independencia del departamento. El motivo de la falta fue, en parte, para no ser partícipes  de actividades extracurriculares.

Se dio a conocer que los reclamos van más allá del asunto presupuestal. Cristina Figueredo, directora de Amad, aclaró que “No es solo el aumento del salario, son las irregularidades que los directores y los maestros vivimos todos los días adentro de las escuelas”.

“La medida se adopta por todos los reclamos que se tienen, que no todos son presupuestales”, agregó Figueredo.