¿Qué está pasando?

Porqué Lacalle Pou va a ganar las elecciones

CARTA DE JOSÉ CARLOS GUTIÉRREZ

lacalle, pou, lacalle pou, elecciones, que dijo, que dijeron, discurso, palabras, resultado Lacalle Pou irá a segunda vuelta / Foto: La República

Soy votante del Frente desde siempre. Esta va a ser la cuarta elección que voy a votar al Frente Amplio, pero va a ser la primera vez en más de 10 años, que no estoy tan seguro de ganar.

Veo los medios de comunicación y cada día estoy más convencido que el Frente la tiene complicadísima. La popularidad de Tabaré baja, la intención de voto baja, y la presencia en los medios de prensa tradicionales (siempre más afines a la derecha) también baja.

Por otra parte, Lacalle Pou parece ganar cada vez más adeptos entre los jóvenes, que solo parecen interesarse en que su “candidato” hace la bandera y canta rap en los spots.

Hay algo que hay que reconocerle a Lacalle Pou, y es que está rodeado de gente muy capaz en todo lo referido al marketing. La verdad que sus campañas publicitarias son excelentes, y en este país donde parece que solo hay que ser “simpático” para poder gobernar un país, parece que alcanza y sobra.

Lacalle Pou hace la bandera, reta a Tabaré, pide perdón irónicamente diciendo que “disfruta con alegría” lo que hace, sale cantando un rap apropiándose de los logros del Frente Amplio en los últimos 10 años, y los jóvenes compran.

Los jóvenes uruguayos (y los no tan jóvenes), a los que en verdad la política les importa poco y nada, ven a Lacalle Pou como un candidato con tremenda fuerza, ímpetu. Jamás se cuestionan realmente sus capacidades como gobernante, como negociador de cuestiones internas y externas.

Se olvidan que el Frente Amplio recibió un país fundido por el gobierno de su padre y otros gobiernos colorados, y que se salió adelante.

Pero, como a la gran mayoría de los uruguayos la política le importa poco y nada, compran la oferta más simpática, más fresca, más “revolucionaria”. Y esa es la de Lacalle Pou.

El Frente le erró hace años. Cavó su tumba cuando las cúpulas dirigenciales no le dieron la oportunidad a crecer a los jóvenes que venían detrás, y para las elecciones de este 2014, se quedaron sin un verdadero candidato que represente el “recambio generacional”.

Así, a regañadientes, terminaron llamando de nuevo a Tabaré, confiando en la experiencia y el carisma del candidato. Por supuesto, no contaban con que el Doctor Honoris in Causa está cansado, y ya no se lo ve con el mismo vigor que en camapañas anteriores.

Le huye al debate, le huye a los medios masivos, y sin darse cuenta, le da cada vez más herramientas a la oposición. Para “contrarrestar” esta imagen, hubo que traer al bueno de Raúl Sendic, quien salió de la nada y pareciera que su única capacidad para ser el vicepresidente de la República, se basa en su corta edad. 2

Raúl es un fenómeno, pero aún le falta mucho. No se puede comparar con Jorge Larrañaga, que más allá de caerle mal a la gran mayoría de los uruguayos, cuenta con experiencia y el apoyo de varios caudillos del Uruguay profundo. Larrañaga, es un tipo que respira política, Sendic es un nóvel en todo esto.

El Frente le erró. Constanza Moreira fue de las primeras en darse cuenta y se postuló a la presidencia. Pero desde el mismo Frente Amplio nadie la tomó enserio. Esos veteranos militantes de años, que ya todos pasan los 70 años, la ningunearon  desde sus cargos públicos y la población nunca se convenció de su propuesta, ni tampoco la tomaron en serio.

Ojo, Constaza Moreira hizo lo que pudo y dio batalla hasta el final. Obtuvo el 20% de los votos del Frente, prácticamente sin el apoyo de ningún “caudillo” de la izquierda. Todo un logro. Pero nuevamente se la ninguneó (al igual que por muchos años se hizo con Danilo Astori) y las decisiones de la Mesa Política hicieron oídos sordos a la quinta parte de los frenteamplistas.

Por todo esto, en vez de “Porqué Lacalle Pou va a ganar”, tal vez el título de esta carta debería ser “Porqué el Frente Amplio va a perder las elecciones”.

A diferencia de lo que nos pinta en sus spots musicales y buena onda, el triunfo de Lacalle Pou sería tremenda regresión para el país. Pero en un Uruguay donde parece que cada día importa menos lo que le pase al vecino, y uno solo vela por sus propoios intereses, compramos lo inmediato, lo lindo, lo que “se ve bien”.

Y eso hoy, es Lacalle Pou. Habrá que ver cuanto tiempo pasará para que los uruguayos (una vez más) se den cuenta a la fuerza, que No todo lo que brilla es oro.

JOSÉ CARLOS GUTIÉRREZ

2 Comentarios en Porqué Lacalle Pou va a ganar las elecciones

  1. Exelente. Comparto casi todo. Pero solo pensar si Constanza hubiera ganado las internas… hoy todas las consultoras daban por ganador al cuquito, no lo dudes.
    Como bien decís, el FA le erra al no darle vida a los jovenes y dejarlos ser más protagonistas. Se me viene a la cabeza Daniel Martínez por ejemplo. Si lo hubieran dejado crecer en estos 10 años, hoy había candidato a Presi para rato.
    Saludos, Clau

  2. Estan cagadoooos!!!
    Se vienen los blancos carajo!

    Se les acabó la joda, ladrones!

Los comentarios están cerrados.