¿Qué está pasando?

Venezuela: La dos caras en la “toma de Caracas”

La crisis que divide al país caribeño

Miles de venezolanos se congregaron en la capital / Foto: AFP

El jueves la capital venezolana fue tomada por millones de simpatizantes, tanto del lado opositor como chavista. En polos opuestos de Caracas, los ciudadanos se hicieron sentir. La oposición desplegó siete puntos de concentración en el este de la ciudad, con destino final en 3 avenidas importantes; Francisco de Miranda, Avenida Libertador y Avenida Río de Janeiro, mientras que el oficialismo tuvo lugar en el oeste y centro, teniendo como llegada en la Avenida Simón Bolívar

 Venezuela atraviesa una de las crisis más fuertes de su historia, contenida en inseguridad, inflación, escasez de alimentos y medicinas. Por tal motivo la oposición desde finales de abril hizo un llamado a la población para activar el referéndum revocatorio al actual mandatario y sucesor de Hugo Chávez, Nicolás Maduro.

Es así, como el 1 de setiembre las calles de Caracas fueron invadidas por miles de venezolanos que llegaron de todas partes del territorio nacional para participar de la manifestación denominada “toma de Caracas”, iniciada por el partido político Mesa de la Unidad (MUD). Exigiendo al Consejo Nacional Electoral (CNE), que habilite la recolección del 20% de las firmas, el revocatorio y las elecciones regionales. Todo esto antes de finalizar el 2016.  Expresó Jesús Torrealba, dirigente opositor.

Mientras que el sector oficialista se congregó en la zona centro-oeste de Caracas, en apoyo al presidente Nicolás Maduro. En una jornada que contempló actividades de bailoterapia y las palabras del Presidente de la República cerrando la jornada. Nicolás Maduro informó a la colectividad que estaban derrocando un “golpe de estado” planificado por la oposición y que la paz reinaba nuevamente en el país. Haciendo una advertencia especial al presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup. A quien intentaría demandar por sus actos desestabilizadores y palabras soeces contra su persona.

Ambas manifestaciones culminaron sin mayor altercado, salvo unas escaramuzas por personas rezagadas de la oposición, donde la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), se vio obligada a dispersar con el uso de gases lacrimógenos.

A través de Jesús Torrealba, el lado opositor emitió unas palabras a la ciudadanía,  convocando a nuevas manifestaciones en todo el territorio nacional. Para los próximos días tienen previsto movilizarse a las sedes del CNE, ubicadas en las capitales de los 23 estados (departamentos) del país. Como modo de presión ante el clamor popular.

Nicolás Maduro en la concentración del 1 de setiembre / Foto: Últimas Noticias

Millones de venezolanos salen a las calles / Foto: noticierodigital.com

Toma área de la marcha opositora / Foto: AFP

Av. Francisco de Miranda / Foto: AFP

Ciudadanos del interior llegaron a la capital / Foto: AFP

La comunidad indígena venezolana también tomo Caracas / Foto: AFP