¿Qué está pasando?

Venezuela al Consejo de Seguridad

Será miembro no permanente por el periodo 2015-2016

venezuela, concejo de seguridad, La delegación de Venezuela festeja la abultada victoria / Foto: Getty Images

Este jueves 16 de Octubre Venezuela logró una victoria histórica referente a su política internacional al lograr ser elegida como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU.

Con 181 votos a favor sobre el total de 192, el pais rebelde de Hugo Chavez se hizo camino al máximo organismo de seguridad internacional para el periodo 2015-2016 con votación record.

El Consejo de Seguridad de la ONU se conforma de 15 Estados, de los cuales cinco son miembros permanentes(Rusia, China, Estados Unidos, Reino Unido y Francia) y los otros diez temporales. El jueves pasado cuatro países(Venezuela, Angola, Malasia y Nueva Zelanda) obtuvieron dos tercios de los votos de la Asamblea General y quedaron como miembros temporales, y España y Turquía se disputaron un puesto en una segunda votación por no alcanzar los dos tercios inicialmente, finalmente gano España.

El presidente Nicolás Maduro festejó la obtención del puesto en el Consejo de Seguridad como una “victoria de todos” y resaltó que se logró a pesar de los esfuerzos en su contra.

El Canciller de Venezuela, Rafael Ramírez, respondió preguntas a la agencia RT luego de la votación y remarcó que el ingreso de Venezuela al organismo traerá balance al mismo, y abocó por la paz, la no intervención y declaró que Venezuela esta comprometida a luchar “en contra del sometimiento de los pueblos a la subyugación”.

“Venezuela va a contribuir de manera decidida al fortalecimiento de la paz como la única opción para la resolución de las controversias en el planeta” Canciller Rafael Ramírez.

Por su parte el presidente, Nicolas Maduro, festejó la abultada votación de 181 de 192 votos y transmitió la victoria a toda Latinoamérica y el mundo, y recordó a Hugo Chávez como el artífice de esta victoria. También fundamentó la misma, respaldada por la gran votación, en que la comuniad internacional quiere un mundo pluripolar, sin una hegemonía dominante y opresora.

Estados Unidos por su parte criticó la elección a través de su embajadora para las Naciones Unidas, acusando a Venezuela de violaciones a los derechos humanos. Para Washington la victoria de Venezuela es un derrota política internacional, que sitúa a un opositor en la mesa del Concejo que probablemente se alinie con las posturas de Rusia y China.

La semana anterior a la votación el gobierno de Venezuela rechazó la solicitud de liberación del opositor Leopoldo López por  el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de las Naciones Unidas, que solicitó su liberación por considerarla arbitraria y con faltas en las legítimas garantías del derecho a defenderse. Las decisiones del organismo no tiene carácter vinculante ni legal, y el gobierno de Venezuela defendió su independencia y soberanía, así como las garantías otorgadas a López.

Esta es la quinta vez que Venezuela obtiene un mandato en el Consejo de Seguridad, la última había sido en 1992-1993.