¿Qué está pasando?

Turquía: Explosión en una mina deja 5 mineros muertos y casi 300 atrapados

Aparentemente todo empezó con una falla eléctrica

Turquía, chipre, mina de carbon Imagen de la mina de carbón / Foto: Reuters

Este martes una explosión en una mina de carbón de Turquía dejo sin vida a 5 mineros y atrapados bajo tierra a otros 300 según las autoridades.

La explosión fue producto de una falla eléctrica según los primeros reportes. Según datos de CNN Turquía cuatro personas murieron y 20 fueron trasladadas al hospital. El número de atrapados puede variar ya que el momento de la explosión fue durante el cambio de turno y todavía no se tiene certeza de cuantos trabajadores habían logrado salir y cuantos entrar para iniciar su jornada.

La mina de carbón se encuentra en Soma, una comunidad minera de la región de Manisa, en el oeste de Turquía.

El fallo eléctrico provocó la explosión (que ocurrió bajo tierra) y esta generó un incendio que causó el colapso de la mina y dejó atrapado a los trabajadores. El incendio es un factor muy peligroso ya que el fuego consume el poco oxigeno que hay en la mina y también puede expandirse si el carbón empieza a arder; los servicios de rescate rápidamente comenzaron bombear oxigeno dentro de los pozos de la mina que no fueron afectados por el incendio.

El alcalde de Soma, Mehmet Bahattin Atci, declaró que entre 200 y 300 trabajadores seguían atrapados luego de la exlposión, mientras que el jefe de bomberos en declaraciones a la televisión turca mencionó 300 mineros atrapados.

Por su parte el alcalde regional, Cengiz Ergun, situó el número de muertos en 5 según la cadena AFP, y declaró que los equipos de rescate están trabajando en el lugar para alcanzar a los mineros atrapados.

La industria minera en Turquía no se caracteriza por buenas condiciones de trabajo y tiene una larga historia de accidentes, siendo el peor en 1992 cuando una explosión de gas mato a 270 trabajadores.

1 Trackbacks & Pingbacks

  1. Turquía: la tragedia empeora, ya son 238 muertos y 80 heridos

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: