¿Qué está pasando?

La ofensiva de Israel sobre Gaza es la más sangrienta

Se propuso un alto al fuego mediado por Egipto para este martes

ofensiva de Israel sobre gaza, Jóvenes palestinos en un hospital de Gaza después de un ataque Israelí / Foto: Reuters

Israel había advertido a los palestinos del norte de Gaza que abandonaran la zona porque sería bombardeada intensamente con el objetivo de evitar el lanzamiento de cohetes, y así las familias palestinas han estado huyendo estos últimos días. No está claro si el aviso es la antesala de una incursión terrestre como segunda etapa de la operación Margen Protector.

Los palestinos, atrapados en Gaza, ya que solo hay dos puestos fronterizos (uno controlado por Israel y el otro por Egipto) que se mantienen cerrados con tránsito solamente para pacientes y urgencias médicas, tratan de refugiarse donde pueden. Las instalaciones de Naciones Unidas en Gaza ya albergan 17.000 refugiados y muchos simplemente abandonan las zonas del norte hacia la casa de familiares en otras partes de Gaza o se mantienen en las calles por miedo a los bombardeos.

Cada día se reporta más sangriento que el anterior desde el inicio de la ofensiva de Israel sobre Gaza, hasta el momento se reportaron más de 185 muertos y 1200 heridos según fuentes sanitarias y reportes de agencias internacionales. De los muertos la cifra de niños aumentó a 31 y las mujeres a 19.

El ejército continúa defendiendo la ofensiva de Israel sobre Gaza declarando que apunta a “objetivos” de Hamas para debilitar su infraestructura y evitar el lanzamiento de cohetes hacia Israel. Pero Naciones Unidas, que ha llamado a un cese al fuego y cuestionado los ataques de Israel como violatorios de las leyes internacionales de derechos humanos, afirma que el 77% de los muertos son civiles.

Hamas y otras organizaciones palestinas ha disparado en total más de 900 cohetes a Israel, de los cuales pocos han logrado pasar su sofisticado sistema antimisiles y golpeado territorio israelí. No hay muertos del lado israelí y se reportan entre 10 y 20 heridos leves. El ejército ha realizado más de 1300 ataques aéreos y ataques desde buques a Gaza en lo que ya es la ofensiva de Israel sobre Gaza más mortífera desde 2012.

En noviembre de 2012 la operación Pilar Defensivo terminaba con la muerte de 177 palestinos y 6 israelíes, por lo que los 184 muertos en la operación Margen Protector convierten la ofensiva en la peor en años.

¿Paz posible?

Las últimas informaciones hablan de un esfuerzo de la Liga Árabe y Egipto de proponer un cese al fuego a comenzar el martes, pero todavía ninguna de las partes ha respaldado la propuesta. Israel dijo que lo discutirá el martes de mañana dos horas antes de cuando entraría en vigor, y Hamas admitió que había conversaciones pero que no aceptaran ninguna tregua que no incluya las condiciones para que el pueblo de palestina deje de  estar sitiado y de “morirse de hambre”.

John Kerry viaja a Egipto para apoyar el acuerdo este martes, mientras que la Union Europea apoya los esfuerzos con contactos sobre los actores que influyen en ambas partes.

El domingo, el presidente de Palestina, Mahmoud Abbas, redactó formalmente un pedido a las Naciones Unidas pidiendo que se ponga a Palestina bajo protección internacional para proteger al pueblo palestino de “la agresión israelí, la continua ocupación y violación del derecho internacional, y en particular proteger a la población civil de la Franja de Gaza de los bombardeos”.

En las últimas horas, junto con las declaraciones de ambos bandos sobre el cese al fuego, se reportaron nuevos ataques aéreos de Israel así como un cohete disparado desde Líbano. Por lo que solo queda esperar si la presión internacional logra alcanzar un acuerdo que ponga un freno a la locura.

 

1 Trackbacks & Pingbacks

  1. No prosperó el Alto al Fuego entre Israel y Palestina

Los comentarios están cerrados.