¿Qué está pasando?

Damas de Hierro

Dos mujeres aparecen como las principales candidatas a suceder a David Cameron como primer ministro

Theresa May y Andrea Leadsom/ Foto: telegraph.co.uk

A poco más de dos semanas del terremoto político que representó el Brexit en el Reino Unido, dos mujeres aparecen como las principales candidatas a suceder a David Cameron como primer ministro del país. Theresa May y Andrea Leadsom, ambas pertenecientes al gabinete ministerial de Cameron han sido designadas por el Partido Conservador como las únicas candidatas para ser la próxima primera ministra.

El sistema parlamentario le brinda a este órgano la elección del sucesor del primer ministro cuando este renuncia. Tomando en cuenta la amplia mayoría que cuenta el Partido Conservador en ambas cámaras, es un hecho que su elección repercutirá a la hora de elegir al sucesor de Cameron.

En la elección realizada este jueves participaron los parlamentarios del partido quienes votaron en mayoría a la actual ministra de Interior Theresa May. El resultado final se conocerá el próximo 9 de setiembre donde los 150000 afiliados votarán entre ambas candidaturas. Para muchos especialistas toman como un hecho que May sea quien comande los rumbos de un país que se prepara para abandonar la Unión Europea con las consecuencias inciertas que esto conlleva.

May, de 59 años es la ministra de Interior que más tiempo ha estado en el cargo en la historia del Reino Unido. Se ha mostrado a favor de mantenerse dentro de la UE, pero su postura moderada le permitirá construir diálogos con las posturas rupturistas. Después de conocerse los resultados del Brexit, May afirmó que lo respetaría y que “no debe haber intentos de permanecer en la UE, ni intentos para volverse a integrar por la puerta de atrás ni una segunda consulta”.

La otra candidata, Andrea Leadsom fue una de las más fuertes defensoras del Brexit junto con el exalcalde de Londres, Boris Johnson. La gran apuesta económica de Leadsom es hacia acuerdos económicos de libre comercio con el resto del mundo que permitan superar a los que hasta ahora mantiene con el resto de la Unión Europea. Por otro lado, pregona uno de los principales objetivos del Brexit en materia migratoria: la reducción del número de inmigrantes que lleguen a las Islas Británicas.

El 9 de setiembre se conocerá a la segunda mujer que ocupará el sillón de Downing Street tras el largo ciclo de Margaret Thatcher que durante más 12 años gobernó el país con mano dura en materia económica y en política internacional.