¿Qué está pasando?

Crisis en Ucrania: Ahora se “independiza” Donetsk

El Gobierno ucraniano culpa a Rusia y refuerza la presencia militar en la frontera

Donetsk, rusia, crimea, sureste, ucraniano, vladimir putin, separatista Manifestantes pro rusos declaran la independencia de Donetsk y se preparan para defenderse / Foto: EFE

Manifestantes pro rusos tomaron el edificio de la administración estatal en Donetsk, en el este de Ucrania, y proclamaron la creación de una “República del Pueblo” independiente de Kiev.

Este lunes un vocero de los manifestantes, que salió del edificio tomado, anunció la decisión formalmente a la prensa. Mientras tanto, en un video de youtube se podía ver a otro vocero del movimiento pro ruso, dirigiéndose al Consejo recientemente nombrado: “Yo proclamo la creación del estado soberano de la República Popular de Donetsk”.

El sábado los manifestantes entraron al edificio se acuartelaron y organizaron, y ayer domingo sesionaron como “Consejo del Pueblo”. Dicho consejo que está compuesto por representantes de cada pueblo de la región de Donetsk, ya redactó y firmó por unanimidad una resolución que solicita ayuda al presidente de Rusia, Vladimir Putin, para que su lucha por la independencia no sea aplastada por el Gobierno Central de Kiev, el cual no reconocen.

Entre sus peticiones, la primera es que se haga un referéndum para determinar si se independizan de Ucrania y se anexionan a Rusia; y la segunda es el envió de tropas rusas para garantizar la seguridad de la población frente al Gobierno Central.

Uno de los líderes pro rusos declaró: “Estamos listos para luchar por nuestras ideas, por nuestros ideales, pero sin su apoyo, sin la ayuda de Rusia no nos será fácil resistir ante la junta golpista de Kiev”.

Los manifestantes eran vitoreados ayer domingo por ciudadanos pro rusos desde los exteriores del recinto. Muchos de los cuales se organizaron también desde afuera para defender el edificio, mientras otros traían provisiones a los acuartelados en el interior.

El descontento es generalizado en el Sureste

Luego de la salida forzada por manifestaciones en Kiev del presidente Yanukovich, se vio la respuesta del sureste ucraniano de mayoría ruso parlante que se vio amenazado por la ultraderecha (actor clave en las manifestaciones contra Yanukovich) y el nuevo Gobierno apoyado por occidente.

Desde entonces las manifestaciones pro rusas y los asaltos a sedes estatales se han repetido en casi todas las localidades del sureste. Vale recordar que el pasado mes de febrero, la región de Crimea se declaró independiente y solicitó la anexión a Rusia, a lo que Vladimir Putin respondió con un rotundo “Crimea es Tierra Santa rusa”, una señal respaldada por tropas que dio fuerza a los movimientos pro rusos en su lucha de independencia de Kiev en todas las demás regiones.

En la ciudad de Lugansk, manifestantes pro rusos arremetieron esta vez contra la sede del Servicio de Seguridad de Ucrania, tomándola y saqueando los depósitos de armas, lo que causó gran preocupación y llevó a la policía a cerrar todas las carreteras de entrada a la localidad.

En Járkov, la segunda ciudad más grande del país, los manifestantes controlan la sede del gobierno de esa región y exigen un modelo de Estado federal para Ucrania y el estatus de idioma oficial para el ruso. Mientras tanto en Kharkiv, el edificio administrativo de la región, fue tomado por manifestantes pro rusos, y posteriormente “liberado” por fuerzas gubernamentales.

Todas las tomas se dieron de forma generalizada y simultanea este fin de semana en todo el este, dejando sin respuesta a las autoridades. Y acto seguido, en todos los casos se procedió a un llamado a referéndum y una serie de exigencias similares a las realizadas por manifestantes pro rusos de Crimea, lo que plantea serias dudas sobre que pasará los próximos días, ya que los manifestantes están decididos y cualquier baño de sangre por el gobierno puede traer una intervención rusa.

Rusia, “la gran culpable”

Las autoridades ucranianas acusan a Rusia de estar detrás de todo, con un plan de desestabilización para justificar una nueva incursión de sus tropas.

El presidente, Alexander Turchinov, en un intento por amedrentar los movimientos pro rusos, ordenó la creación de un centro anticrisis y declaró que se preparan fuertes medidas antiterroristas para castigar a los manifestantes pro rusos en el este. También agregó que el parlamento debatirá prohibir a aquellos movimientos denominados “separatistas” que se levanten contra el Estado.

Aseguró que se reforzaron las defensas en la frontera con Rusia, luego de declarar que lo sucedido era una segunda ola de la operación de Rusia contra Ucrania:  “Lo que hemos presenciado ayer es la segunda ola de la operación especial de la Federación de Rusia contra Ucrania”, dijo.

Moscú no tardo en responder, y este lunes el Ministro de Relaciones Exteriores ruso exhortó a Ucrania a dejar de culpar de todos sus problemas a Rusia, y subrayó que si aquellas fuerzas que se hacen llamar autoridades legítimas ucranianas, continúan con esta conducción irresponsable del país, Ucrania enfrentará nuevos problemas y crisis.

 

3 Trackbacks & Pingbacks

  1. Crisis en Ucrania: Kiev da ultimátum pero el Este no cede
  2. Ucrania en Crisis: Aparecen los primeros combates
  3. Crisis en Ucrania: Kiev retomó operativo "antiterrorista" y ya hay cinco muertos

Los comentarios están cerrados.