¿Qué está pasando?

Cambio anticipado

Theresa May asumió como nueva primera ministra del Reino Unido

La nueva primera ministra británica Theresa May y su esposo/ Foto: EFE

Theresa May asumió de forma anticipada  como nueva primera ministra del Reino Unido tras  la sorpresiva renuncia de Andrea Leadsom en la carrera para suceder a David Cameron.

El traspaso de mando se realizó este miércoles, anticipándose a lo previsto que preveía hacerlo en octubre. A las 17:30 hora de Londres, Theresa May juraba ante la Reina Isabel II que estaba dispuesta de formar gobierno. Es la decimotercera vez que Isabel entrega el poder a un primer ministro en sus 90 años de edad y 64 de reinado.

May salió de Buckingham hacia lo que será su residencia oficial en los próximos años, el 10 de Downing Street. Allí realizó su primer discurso como Primera Ministra donde elogió a su predecesor. “Sigo los pasos de un primer ministro grande y moderno, David Cameron “estabilizó la economía”, pero su gran legado es sobre justicia social”. “En ese mismo espíritu”, anunció, “voy a gobernar yo”.

May en su discurso hizo especial hincapié en la cuestión social, poniendo como eje a las familias trabajadoras. Aclaró que su gobierno será para todos y no solo para las clases privilegiadas. “El Gobierno que yo dirija no estará guiado por los intereses de unos pocos privilegiados sino por los de ustedes. Haremos todo lo que podamos para dar más control sobre sus vidas”, aseguró. Algo que Cameron intentó hacer y nunca pudo concretar. Es esta parte de la población que desconforme con su condición económica seguramente haya votado por la salida de la Unión Europea.

Aunque su gabinete tendrá representantes que harán pensar un giro a la derecha en ciertas áreas del gobierno. La elección como canciller de Boris Johnson, una de las caras visibles del Brexit hace pensar que la política exterior del país sea más dura en un contexto de cambios.

Perfil

Theresa May era hasta este martes la Ministra de Interior del Reino Unido. Cargo que se mantuvo desde que Cameron accedió al poder en 2010. Sus políticas se caracterizaron por controlar la inmigración y luchar contra el terrorismo. Anteriormente tuvo una larga presencia parlamentaria que comenzó en 1997, llegando a ser en 2005 líder de la Cámara de los Comunes.

Es considerada una de las vertientes más progresistas dentro del partido Conservador. Durante su etapa parlamentaria ha luchado por igualdad de derechos entre mujeres y hombres, así como también el matrimonio igualitario entre personas del mismo sexo. En 2003 criticó a su partido de ser asqueroso en alusión al rechazo que tiene a las minorías.

En materia laboral afirmó que pondrá su gobierno al servicio de la gente trabajadora. Se comprometió a darles mayor presencia a los trabajadores en los consejos de salarios.

19 días y 500 noches

En 19 días el Reino Unido decidió dejar la Unión Europea lo que provocó una turbulencia político que hizo caer a su primer ministro. Su sucesión se desencadenó más rápidamente de lo previsto y el proceso se definió en menos de una semana, proclamando a Theresa May como la nueva Primera Ministra. Es la segunda mujer en acceder al cargo tras el gobierno de hierro, de la también conservadora, Margaret Thatcher. Las comparaciones no se harán esperar.