¿Qué está pasando?

VII Congreso Internacional del Proyecto Cultural Sur en la Provincia de Santa Fe

CULTURA

FOTO DE GRUPO SACADA FRENTE A LA BIBLIOTECA ENRIQUE MUTTIS DE STA. FE

Autora: SONIA OTERO FARÍAS

Se realizó entre el 1ero y el 7 de noviembre en dicha ciudad, con asistencia de representantes de la misma, de zonas cercanas, de Jujuy y con la presencia del Presidente Honorario de ese Proyecto Sr Tito Alvarado, quien vino desde la ciudad de Montreal, Canadá.

Dicho Proyecto nació en la ciudad de La Habana Cuba en el mes de abril de 1992.

Desde Montevideo partió una delegación de 13 integrantes oriundos de la capital, de Canelones, de Ciudad de la Costa, y de Sauce, pertenecientes a diferentes disciplinas, e integrantes muchos de ellos del Espacio Mixtura.

El Congreso fue declarado por el M.E.C. de interés cultural, y nuestra delegación contó con el respaldo del Ministerio de Relaciones Exteriores, de la Casa de los Escritores del Uruguay, y de la Asociación Cultural Israelita Zhitlovsky.

En el marco de este Congreso se realizaron informes, plenarios, mesas de trabajo, rondas de lectura, presentaciones de libros, ponencias, actuaciones de grupos de danza, visitas a escuelas e instituciones, y finalmente evaluación de lo actuado, confirmación de algunas autoridades y elección de otras nuevas.

Se fijó también la fecha y el lugar del próximo Congreso que se realizará dentro de 2 años, en nuestra ciudad como sede, y en el mes de abril, fecha del aniversario de la fundación del Proyecto.

Como integrante de la delegación uruguaya diré que hicimos un excelente papel, pues participamos durante todos los días de todas las actividades, el nivel de nuestras ponencias –y lo digo sin falsas modestias- fue muy bueno.

Formamos un muy buen grupo humano y lo pasamos muy bien, aprovechando incluso los ratos libres para conocer la ciudad y compartir lindos momentos.

Luego de terminado el encuentro nos trasladamos a la ciudad de Rosario, donde recorrimos algunos lugares y compartimos un almuerzo en El Cairo que es el bar donde paraba con sus amigos el gran Roberto El Negro Fontanarrosa oriundo de esta ciudad donde nació el 6 de noviembre de 1944 y falleció el 19 de julio de 2007.

El bar fue inmortalizado en su libro de cuentos que tituló “La mesa de los galanes”

img_0846

ESTATUA DE FONTANARROSA EN EL CAIRO SITUADO EN LA INTERSECCIÓN DE LAS CALLES SANTA FE Y SARMIENTOS