¿Qué está pasando?

“Una noche sin luna”, la nueva y premiada película uruguaya

CULTURA

una noche sin luna, película uruguaya una noche sin luna, película una noche sin luna, una noche sin luna en san sebastian, san sebastián, mirar trailer, trailer, trailer de una noche sin luna, festival de san sebastián, película uruguaya Una noche sin luna, escena de la película

 

AUTORA: Sonia Otero Farías | Cultura

“Una noche sin luna” se presentó en 2014 en el Festival de San Sebastián y obtuvo uno de los premios a los Nuevos Directores, y luego el premio a la Mejor Película de Ficción en la 1ª. Edición del Festival de Zurich. Compitió con trece films de diferentes partes del mundo y a su presentación asistió su director y guionista y uno de sus protagonistas, Marcel Keoroglián.

Con respecto a su director y guionista, digamos que esta es su ópera prima, pero lo conocíamos ya por haber sido el productor de una hermosa película de animación para niños, la recordada Anina.

El título del film deriva de una de las canciones, “Sin luna”, interpretada  por uno de los  personajes: el presidiario cantante encarnado por Melingo, el actor argentino  (“Una noche sin luna en el cielo, en tus brazos sentí el consuelo”).

Su tema: tres historias diferentes que tienen tres personajes prácticamente desconectados entre sí pero que tienen en común que ocurren en un mismo lugar, en un mismo día y a la misma hora, la noche de fin de año.

En esa fecha especial donde todo parece ser una expectativa, una espera, una promesa, tres hombres viajan hacia un pueblito perdido del territorio uruguayo en busca quizá de algo que los saque de su soledad y de su desamor.

El pueblito al que llaman Malabrigo y que parece aludir a uno que realmente existe en el departamento de San José, tiene sin embargo el color de la ficción y un algo de misterio al que contribuyen los apagones que se producen y las luces a las que aluden y que aparecen en el cielo. Todo ello nos hace pensar en el Macondo de García Márquez o en la Santa María de Onetti, dándole un toque de Realismo Mágico.

Y veamos ahora los personajes, esos tres seres comunes, casi grises que se disponen a esperar el nuevo año y quizá un cambio de destino: Un taxista, un mago y un cantautor que van hacia esa lejana ciudad en busca quizá de un poco de cariño:

  • César el taxista que va a Malabrigo a ver a su hija chica, que vive con su madre y con el compañero de esta. La niña se le esconde, se le niega y él evidentemente busca reconquistar su amor en esa noche extrañamente mágica para todos. Este personaje está a cargo de Marcel Keoroglián, el murguista –ex Contrafarsa, nuestra murga de Sayago-, el actor, animador, cómico, imitador, músico, letrista de candombe, pero sobre todo, vecino de Sayago, nuestro barrio que nunca quiso abandonar.
  • Antonio, interpretado por Roberto Suárez el actor, autor, director que ganara el Premio Búho por su obra.Un oscuro mago de fiestas populares que pretende llegar al club del pueblo para realizar allí su espectáculo, con tan mala suerte o no, como para que su auto se rompa y él sin poder arreglarlo camine hasta un peaje perdido en el camino para esperar el auxilio. Allí conocerá a otra solitaria interpretada por Elisa Gagliano, que está al frente de ese peaje.
  • Miguel Ángel Mongota, un presidiario que logra una salida transitoria para cantar en el club del pueblo y quizá allí recuperar el cariño del público, que no parece querer escuchar a nadie. Estará interpretado por un argentino, Daniel Melingo, también bastante polifacético, y a quien el director  conoció en una actuación en Sala Zitarrosa, un día que se produjo un apagón y él siguió cantando a oscuras.

Esto le hizo a Tejeira pensar en que haría una película con él como uno de los personajes, cosa que ahora vemos.

Hay que destacar que en el elenco hay otros viejos conocidos como Julio Toyos, el animador del club del pueblo, u Horacio Camandulle, nuevo marido de la ex esposa de César.

Muy buenas actuaciones todas ellas por cierto, y una muy buena música.

He sido siempre una gran defensora de nuestro cine que se realiza con mínimos presupuestos y que se ha venido afirmando y haciéndose conocido en el mundo, donde alcanza merecidos lugares de preferencia.

Por todo esto y porque vale la pena, es que hoy les recomiendo con satisfacción “Una noche sin luna”.

 

FICHA TÉCNICA

DIRECCIÓN y GUION: Germán Tejeira
PRODUCCIÓN EJECUTIVA:

Julián Goyoaga
Juan Maristany

COPRODUCTORES

Raindogs Cine (Uruguay)

El Calefón Cine (Argentina)

ELENCO

Roberto Suárez
Daniel Melingo
Marcel Keoroglián
Elisa Gagliano
Julieta Franco

MÚSICA:  Bruno Boselli, Gastón Otero

FOTOGRAFÍA: Magela Crosignani