¿Qué está pasando?

Truman

gay

AUTOR: Sonia Otero Farías                        

Última película de Ricardo Darín que lleva por título el nombre del perro de su protagonista, un hombre con un cáncer terminal, que ha decidido suspender su tratamiento en las últimas semanas.

La película nos enfrenta a la preocupación de Julián – R. Darín – por encontrar alguien que adopte su perro con el que mantiene una excelente relación y es su compañero.

Vemos la naturalidad con que se enfrenta Julián a su próxima muerte, cómo la ha asumido y cómo trata de que la asuman todos los que lo rodean.

Pero si bien el film nos muestra la forma valiente en que un hombre se enfrenta a la muerte, no es menos importante como Cesc Gay muestra a través del mismo la amistad fuerte y sincera entre dos amigos: Julian, ese actor argentino que luego del exilio quedó viviendo en España y ahora va a morir y Tomás, su gran amigo –Javier Cámara- un matemático que vive en Canadá y viene a pasar cuatro días insólitos junto a él.

Hace mucho que no se ven pero este hecho y la compenetración entre ambos nos dan lo importante de esa amistad.

La presencia de Truman, el perro, que parece saber todo lo que pasará, complementa el trío y sus contactos con los otros seres a quienes la muerte de Julián afectará. Así los amigos lejanos o cercanos, el hijo al que visitan en Holanda, la ex esposa, la prima –Paula- , encarnada por Dolores Fonzi y quizá la que concentra con más intensidad el dolor, la impotencia, la angustia y el enojo frente a lo que parece injustamente inevitable.

Muy buena dirección la del catalán Gay y excelentes interpretaciones para encarar un tema tan difícil como el de la muerte, para este nuestro mundo occidental al que tanto le cuesta incluso mencionarla. Y grande como siempre Darín en esta interpretación tan difícil y en la que se luce como siempre o más que siempre dado lo complicado de la tarea. Un desafío del que sale muy bien parado.

De cualquier forma hay que destacar la forma en que se trata el tema, pues nosotros, los espectadores, en ningún momento sentimos que nos estén dando un golpe bajo, ni que se esté cayendo en el melodrama, antes bien admiramos la dignidad de ese personaje que se prepara para bien morir, y ese sentido del humor en algunos momentos negro, que ayuda a sobrellevar el drama.

De cualquier forma este tema tan sensible nos toca el alma más aún cuando oímos el tema de Spinetta: “Canción para los días de la vida”

Todo sin embargo nos lleva a recomendar con entusiasmo, esta película que sin duda hay que ver.

FICHA TÉCNICA

(España-Argentina/2015)

Director y Guionista: Cesc Gay

Fotografía: Andreu Rebés.

Música: Nico Cota y Toti Soler.

Edición: Pablo Barbieri.

Diseño de producción: Irene Montcada.

Distribuidora: Buena Vista International

Reparto
Ricardo Darín   Julián
Javier Cámara   Tomás
Dolores Fonzi   Paula
Eduard Fernández   Luis
Àlex Brendemühl   Veterinario
Pedro Casablanc   Médico
José Luis Gómez   Productor
Javier Gutiérrez   Asesor funeraria
Elvira Mínguez   Gloria