¿Qué está pasando?

Onegin

CULTURA

Onegin

Autora: SONIA OTERO FARIAS

Fue la única ópera ballet escrita por Tchaikovsky inspirada en el poema de Aleksandr Puskin, y cuenta con la coreografía Jonh Cranko. Está considerada la obra maestra de este coreógrafo.

En realidad el ballet todo es una de las obras más importantes entre las de larga duración ya que el ballet al que asistimos hoy tiene al igual que la ópera primitiva, 3 Actos y 6 Escenas.

Maravillosa en su extensión, toda esta historia de amores y desencuentros donde la principal heroína -Tatiana- comienza siendo una joven ingenua lectora de novelas, que ya siendo una joven casada y encantadora, da vuelta la historia del desamor de Onegin -una especie de dandy aristócrata y egoísta-, en la propia historia de su desamor.

Excelente la escenografía que cambia rápida y mágica-mente, y que está a cargo de Pier Luigi Samaritani nacido en Novarro , Italia y que trabajara exitosamente en la Scala de Milán, en el Teatro dell’Opera de Roma y en L’Opéra de París por citar algunos.

Excelente también  el acompañamiento musical de esa Orquesta Sinfónica tan bien dirigida por el Maestro Martín García que si bien comenzó a dirigir este año la Orquesta Sinfónica del SODRE es desde 2010 Director musical del Ballet Nacional del SODRE y ha obtenido numerosísimos e importantes premios en todo el mundo Aquí en Uruguay obtuvo el título de Licenciado en Dirección de Orquesta en la Escuela Universitaria de Música de la Udelar junto al Maestro Federico García Vigil y un Máster de lo mismo en la Universidad del Norte de Colorado en E.E.U.U.

Lo mismo podemos decir de los protagonistas y de los bailarines todos que se lucen en cada escena.

Cabe señalar que con este ballet se cierra la temporada del BNS y que como dijo en su presentación el maestro Julio Bocca  “Es una producción maravillosa” y está siendo: “un cierre de temporada altísimo” como agregó luego.

Y esa misma presentación y en declaración para el diario El País dirá la Riccetto: Onegin “es un ballet que me dio la posibilidad de crecer como bailarina cuando estaba en el American Ballet,”; ella interpretó a Olga en la compañía estadounidense… “en Tatiana, que es tan diferente, espero lograr lo mismo que logré en su momento con Olga. Es un ballet muy especial, es una obra de arte desde que se abre el telón” –agregó-.

Personalmente esta vez no tuve la oportunidad de verla pues el 8 actuó en este papel Nina Queiroz, quien se destacó ampliamente.

Y ahora para terminar y ya que aún quedan varias funciones, pues las representaciones van hasta el 11 de noviembre, sólo me queda recomendar sinceramente que no se lo pierdan pues es realmente hermoso.