¿Qué está pasando?

Gran acontecimiento: Primer encuentro de Poesía en Fray Bentos

CULTURA

poesía, encuentro de poesía, encuentro, encuentro de poetas, fray bentos, rio negro, poetas en fray bentos, sonia otero farías, crónica, encuentro fray bentos Fray Bentos le da la Bienvenida a los poetas / Foto: Sonia Otero Farías

AUTORA: Sonia Otero Farías | Columnista de Cultura

Un importante acontecimiento del que tuvimos la suerte de participar, ocurrió este fin de semana en la capital de Río Negro: Nos reunimos allí un grupo interesante de escritores provenientes de varias ciudades de nuestro país, y algunos de Argentina. Dos días de magia y de poesía en un maravilloso marco paisajístico y humano.

Los días 20 y 21 nos reunimos en la Playa de Ubici, Fray Bentos, en las márgenes del Río Uruguay y frente a la Planta de Boznia, poetas provenientes de Canelones, Maldonado, Melo, Mercedes, Montevideo, Paysandú, Rivera, Rocha, Salto, y algunos argentinos de Quilmes, La Rioja.

poesía, encuentro de poesía, encuentro, encuentro de poetas, fray bentos, rio negro, poetas en fray bentos, sonia otero farías, crónica, encuentro fray bentos

Foto: Sonia Otero Farías

Fueron días maravillosos de poesía y confraternidad con una excelente organización, donde confluyeron en perfecta armonía diferentes orígenes y muy diversas formas de expresión.

Así el primer día transcurrieron varias mesas  de lectura, luego, ya afuera, recibimos la visita de alumnos de 6to. Año de Ciencia Económicas del Liceo No. 1 Eugenio Capdevielle de Fray Bentos, que nos deleitaron con su cortometraje sobre el cuento de Cortázar “Continuidad de los  parques”. Luego la cena y oír poesía acompañada magistralmente con música de órgano. Y para terminar el día en forma, guitarreada  junto al río.

¡¡¡Realmente un placer!!!

En el 2do. día tuvimos por la mañana una mesa de charla sobre la poesía integrada por Pablo Silva, periodista de la radio del SODRE, de Montevideo, Elder Silva, nacido en Salto, que vivió en Lavalleja y que ahora es Director del Teatro Florencio Sánchez del Cerro de Montevideo, y con Gustavo Lespada, fraybentino que dicta ahora clase en la universidad de Bs. Aires. ¡Un lujo!

Luego una deliciosa parrillada otra vez junto al río y por la tarde nuevas mesas de lectura.

El broche de oro estuvo dado por nuestro traslado a la Plaza Constitución, donde nos aguardaba la Orquesta Muni-cipal, que nos deleitó con hermosas melodías de todos los tiempos. Y aquí debo confesar que nuestra rebosante alegría nos llevó a terminar bailando y haciendo farándula al ritmo de la misma.

poesía, encuentro de poesía, encuentro, encuentro de poetas, fray bentos, rio negro, poetas en fray bentos, sonia otero farías, crónica, encuentro fray bentos

Participantes del 1er Encuentro de Poesía en Fray Bentos / Foto: Sonia Otero Farías

Por eso es que corresponde  expresar es mi sincero agra-decimiento hacia la Intendencia de Río Negro, los compañeros fraybentinos, los integrantes del Taller Literario Los lobiso-nes, y en especial al “alma mater” de este encuentro, el poeta Javier Dos Santos con quien estuvimos permanentemente en contacto y quién nos iba poniendo al tanto de los avances en la planificación del mismo.

En resumen: dos días inolvidables que empezamos a extrañar, y nuestro deseo de muchos encuentros como éste.

¡¡¡Gracias de nuevo a todos los compañeros con los que compartimos el evento!!!

 

3 Comentarios en Gran acontecimiento: Primer encuentro de Poesía en Fray Bentos

  1. María del Carmen Borda // 23 Septiembre, 2014 en 4:35 PM //

    El interior se levantó, no tuvimos que ir a Roma como siempre, la Capital no nos convocó a una jornada como ésta. El interior demostró lo que tenemos y que si hay voluntad y una apuesta a la cultura se puede. Viva la cultura , viva la poesía , viva! que con su magia mueve montañas. Feliz y tremendamente agradecida por esta instancia que tanto bien hace a la esperanza y a la dicha. Gracias Fray Bentos por tomar la posta!
    Hasta el tiempo nos ayudó con un sol que iluminó los verdes, un cielo azul que nos cobijaba de arriba y viajaba en el río de nuestros amores Y como lo dijo Aníbal Sampayo: “El Uruguay no es un río es un cielo azul que viaja”… y ese canto vibró cantado junto a las guitarras en el silencio de la noche mágica que fue testigo.
    Gracias a todos lo que lo hicieron posible, y gracias por haberlo vivido para poderlo contar! SALUD POETAS!

  2. En Maldonado, en las mismas fechas, estaba transcurriendo el octavo Encuentro de Escrituras. Hubo múltiples mesas y actividades, entre las cuales esta: http://carretilleros.wordpress.com/2014/09/23/videos-del-campoemato-de-improversacion-del-octavo-encuentro-de-escrituras/
    En la misma página, la de los Carretilleros de Aiguá, podrán encontrar información y también videos del anterior Campoemato. Tal vez alguno de los poetas del interior que se juntaron en Fray Bentos se anime a improversar…
    Saludos y felicitaciones

  3. Fue un verdadero placer, el nuestro, “Los anfitriones” poder tener un grupo tan selecto y muchos de ellos desconocidos, haciendo musica y placer a nuestros oídos y sentidos en general. Fue un verdadero regalo al alma este fin de semana, y ni que decir que si bien fue la primera vez no sera la ultima , es una promesa!!!!!!

Los comentarios están cerrados.