¿Qué está pasando?

Fin de temporada del Backstage del Teatro Solís

 

Autora: SONIA OTERO FARIAS

El lunes 14 de corriente se cerró el ciclo de este año con importantes personalidades del quehacer teatral, en esta oportunidad con la presencia de Daniela Bouret,  Directora de esta institución, con el 1er. actor de la Comedia Nacional,  Levón, y  con Santiago Sanguinetti, director, dramaturgo y actual director artístico de la Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático.

Estas conversaciones contaron con el apoyo del S.U.A.T. emergencia móvil, y fueron coordinadas  por el periodista Daniel Felman, y permitieron conocer distintas realidades y opiniones de la gente de nuestro teatro.

En esta oportunidad,  por estar presente su directora supimos más de las actividades de nuestro teatro Solís. Ella habló entre muchas cosas interesantes de las venidas de grupos enormes desde ciudades del interior, gente que ni siquiera a veces conoce bien Montevideo. Esto de lo que ya sabíamos algo, nos parece importantísimo porque significa la democratización verdadera de la cultura, pues que la Comedia Nacional abra sus puertas a gente que antes no tenía-en algunos casos- ni idea de lo que es nuestro teatro principal es realmente valioso. Es acercar al pueblo, que no es sólo Montevideo, al centro de la cultura: “UN PUEBLO AL TEATRO” se llama este programa.

Recalcó también la multiplicidad de actividades que se desarrollan en las tres salas, todos los días de la semana, las visitas guiadas y todo en diferentes horarios.

Fue interesante también escuchar a Levon, a quien conocemos y vemos desde siempre, con su gran experiencia teatral y su agudo ingenio.

Recordamos en especial de algo que dijo refiriéndose a sus ensayos y en especial en una reciente oportunidad en la que fue dirigido por el más joven del grupo: Sanguinetti -Daniela señaló que allí estaban representadas tres generaciones- y donde ambos discutían en los ensayos, de forma muy productiva por cierto: Él dijo señalando su forma de trabajar:

“Existo luego pienso” refiriéndose sin citarlo al pensamiento de Descartes, y dándolo vuelta con su agilidad mental.

También fue bueno ver el mismo hecho desde la perspectiva del entonces director Sanguinetti quien cito “Los actores son niños que han sobrevivido”.

Resumiendo que para nosotros, que asistimos a varias de estas conversaciones, resultó ésta una de las más amenas e interesantes.

Luego de finalizada la misma, y como broche de oro para el ciclo tuvimos oportunidad de compartir un brindis.

Aquí aprovechamos para decirle a Daniel, su conductor, que sería muy bueno repetirlas en el próximo año.

 

37175