¿Qué está pasando?

“Errantes, historias del Rock Nacional”, se presenta en Feria del Libro

Habrá una presentación musical del dúo Spuntone & Mendaro

errantes, errantes historias del rock nacional, libro, libro de rock, rock uruguayo, rock nacional, libro rock nacional, feria del libro, peluffo, spuntone Los libros de Gustavo Aguilera en la Feria del Libro de la IM / Foto: Facebook

Este jueves se estará presentando en la Feria del Libro, “Errantes, historias del Rock Nacional (1977-1989)”, del escritor Gustavo Aguilera. En la ceremonia participarán el músico Gabriel Peluffo y el historiador Leonardo Borges.

El evento tomará lugar este martes a las 20 horas en el Salón Azul de la de la Intendencia de Montevideo, donde actualmente se está llevando a cabo la 37ª Feria Internacional del Libro. Y además de una presencia de Gabriel Peluffo y Leonardo Borges, el dúo Spuntone & Mendaro harán una breve presentación musical del libro.

“Errantes, historias del Rock Nacional”, fue escrito po Gustavo Aguilera y publicado por Ediciones de la Plaza. Se trata de un libro que recorre una particular época del rock nacional, desde finales de los ’70 hasta cubrir casi toda la totalidad de la década de los ’80. Las entrevistas y testimonios de las bandas protagonistas de ese entonces, pintan una época en la que la política tuvo mucho que ver con el arte y la música nacional, por su resistencia a la dictadura y la posterior apertura democrática.

A continuación, te dejamos un extracto del Capítulo 1 de “Errantes, historias del Rock Nacional”, para que veas de qué va la mano.

“A mediados de los años setenta, la música rock a nivel mundial atravesaba por algunas situaciones un tanto bochornosas. Lo que a finales de los años sesenta fue el espacio más importante de expresión juvenil, la concreción de una conciencia; se había convertido en un monstruo hedonista cebado de dinero y excesos. El rock se había convertido en una música predecible, pomposa, alejada totalmente de la realidad y de su público. Una Europa en franca crisis económica y de valores, gobernada por el miedo de la guerra fría y la amenaza latente de una guerra nuclear, padecía gigantescas puestas en escena de bandas sinfónicas que hacían sus viajes por mundos míticos y lugares de ensueño.
En América del Sur las dictaduras llevaron adelante un plan de tabla rasa con la cultura en general, obviamente esta es una atrocidad menor en comparación con todo lo concerniente al resto de lo que sucedió. Pero es necesario tenerlo en cuenta, porque es desde este ángulo o desde esta premisa que se construye este relato.
En este libro, intentaremos aportar una visión a ese momento histórico, desde el lenguaje de la música y particularmente desde el proceso de corte y nuevo comienzo del rock en Uruguay, en el período entre 1977 y 1989.”