¿Qué está pasando?

El ciudadano ilustre

 

Autora: SONIA OTERO FARIAS

FICHA TÉCNICA:

2016 Argentina: Drama / Comedia

DIRECCIÓN: Gastón Duprat, Mariano Cohn

GUIÓN: Andrés Duprat

OTOGRAFÍA: Gastón Duprat

ELENCO  PRINCIPAL:

Óscar Martínez: Daniel Mantoani

Belén Chavanne: Julia

Andrea Frigerio: Irene

Dady Brieva: Antonio

El film comienza con el protagonista que espera afuera del salón para recibir el Premio Nobel de Litera-tura. Pronunciará luego un discurso que sorprende a todo el mundo y nos permite empezar a conocerlo.

El público allí reunido, integrado por reyes, cine-astas y toda una especie de élite europea, se queda mudo y quieto, pero luego comienza lentamente a aplaudirlo hasta que termina de pie, y él se va de la misma forma en que entró.

Luego el film nos lo muestra con su secretaria 5 años después haciéndola cancelar todas las invitaciones recibidas. Entre ellas una invitación de Salas, su ciudad natal que abandonó hace 40 años, a los 20.

Finalmente lo piensa y acepta esta invitación del alcalde de Salas que quiere nombrarlo Ciudadano Ilustre.

Va solo y ahí empezarán a desarrollarse los acontecimientos que le harán reafirmar los motivos por los cuales abandonó su pueblo.

Hay aquí un desfile de personajes de lo más variados: El intendente “ populista y manipulador”, algunos lúmpenes lamentables, unos cuantos burgueses corruptos y fascistas, y también su amigo de la infancia Antonio interpretado por Dady Brieva que se casó con la que era novia de nuestro escritor,  y que desde el vamos nos muestra su doble discurso, y por supuesto su ex novia que en determinado momento pretende ayudarlo.

El ilm muestra la idiosincrasia del  ser argentino por antonomasia, que parece oscilar en esa mezcla de riqueza, mezquindad, resentimiento, mediocridad, delirio y súplicas.

Es como si los guionistas quisieran mostrarnos a través de todo ese desfile variopinto, el racaso de la sociedad argentina.

En fin que se nos irán mostrando las diferentes actividades que irá realizando Daniel y la reacción de esa fauna pueblerina, antes y después de su nominación como Ciudadano Ilustre.

Por otra parte no podemos dejar de ver las características del Premio Nóbel, muy particulares por cierto, su soberbia y su preferencia por lo europeo. Tampoco podemos dejar de ver que sus novelas triunfaron mostrando a los habitantes de Salas en su aspecto más miserable y conormista.

El relato está dividido en cinco actos: “La invitación”, “Salas”, “Irene”, “El volcán” y “La cacería”

El clima se va enrareciendo y el peligro irá in crescendo hasta el desenlace, y todo oscila entre lo hila-rante y lo trágico.

El film nos enfrenta a un interesante cuadro costumbrista en un pueblo que no ha cambiado nada en esos 40 años.

Y la riqueza de personajes está encarnado por un elenco que no desentona para nada, sino que comple-menta esta otra brillante actuación de Óscar Martínez en esta su tercera película exitosa del año. Recordemos  “Kóblik”  e  “Inseparables”.

El ciudadano ilustre fue ovacionado el día 4 de setiembre, en el Festival de Venecia y obtuvo dos premios: El Premio Copa Volpi otorgado a Martínez como Mejor Actor, y  el Premio del Jurado “Giovani Giurati del Vittorio Veneto Film Festival”

Oscar Martínez agradeció el premio diciendo:  “Es una altísima distinción y me honra muchísimo. Basta ver la lista de nombres de quienes lo han ganado como para sentirse muy alagado y emocionado por este premio”, y agrego “Aparte de ser el Festival más antiguo de Europa y, junto con Cannes, el más prestigioso, ocurre en Italia que fue la cuna de los más grandes cineastas del Siglo XX. Amé el cine italiano, el neorrealismo italiano, a la increíble constelación de directores, actores, actrices y guionistas que tuvieron durante décadas en este país”.

Agreguemos a esto que el film competirá además por Argentina para el Óscar junto con “Migas de pan” que competirá por Uruguay.

Bueno y para terminar diré que es una de esas películas que vale la pena ser vista y que la recomen-damos entusiastamente.