¿Qué está pasando?

Zanahoria, un film que invita a la reflexión

CULTURA

zanahoria, película, película uruguaya, crítica zanahoria, zanahoria película uruguaya, crítica, crítica de cine, cine, sonia otero farías Zanahoria se hizo con el Colón de Oro en Huelva / Escena de la película

AUTORA: Sonia Otero Farías | Columnista de Cultura

Es con satisfacción que volvemos a comentar una nueva producción uruguaya de una serie de diez que irán apareciendo y que ya empiezan a circular en diferentes festivales internacionales.

Zanahoria es el segundo film de Enrique Buchicchio, conocido hace cinco años por “El cuarto de Leo”, una película completamente diferente a esta, que en su momento fue estrenada en el Festival de San Sebastián y fuera nominada como mejor película uruguaya de su año.

Mientras que aquella nos enfrentaba a ciertas problemáticas individuales e intimistas, ésta nos remite a nuestra historia reciente y  por lo tanto presenta otro tipo de implicancias. Surge entonces un género prácticamente nuevo en el cine nacional: el thriller periodístico.

Pero he aquí, que ésta surge de una realidad, nada menos que de lo que fueron delitos de lesa humanidad en nuestro período de dictadura, pues está vinculado con lo que se llamó “Operación zanahoria”.

En un reportaje del diario El País su director, quien ahora se desempeña como Coordinador de la Escuela Uruguaya de Cine, confiesa:

“Uno a veces no imagina que en Uruguay pasan esas cosas, pero pasan. Me parecía interesante contar algo que tuviera que ver con lo que la dictadura nos dejó como sociedad en esa clave y no en la clave costumbrista o testimonial más habitual”.

Pero antes que nada habría que decir algo acerca del momento en que transcurren los hechos de los que nos habla el film, y esto no es poca cosa, pues se ubican en el 2004, nada menos que en la proximidad de las elecciones en las que el Frente Amplio, la izquierda,  gana por primera vez en nuestro país, y cuando ya se vislumbra este triunfo, y con él un tratamiento diferente ante los derechos humanos. Y la película se estrena ahora, cando estamos nuevamente a las puertas de unas nuevas elecciones.

Ficha Técnica

ELENCO: César Troncoso, Martín Rodríguez, Abel Tripaldi, Nelson Guzzini, Victoria Césperes, Monica Navarro, Carlos Vallarino, Ana Rosa y Martín Pavlovsky.

EQUIPO:

Dirección y Guión – Enrique Buchichio

Producción – Natacha López

Producción Ejecutiva – Natacha López, Guillermo Casanova, Hugo Castro Fau, Carolina Álvarez

Dirección de Fotografía – Pablo Parra

Montaje – Guillermo Casanova

Dirección de Arte – Daniel Fernández Vaga

Vestuario – Ana Domínguez

Dirección de Sonido – Hernán González, Román Impallomeni

Música original – Mario Buchichio

Asistente de Dirección – Diego Ferrando Mazzotti

Inspirado en una crónica periodística de Jorge Lauro y Alfredo García.

 

Y veamos un poco más  acerca del título, su director  en reportaje realizado en canal 10 dijo que tiene más de un significado, pues como ya adelantamos nos remite a la Operación Zanahoria, el nombre con el que se conocen las acciones para desenterrar, esconder y borrar toda las huellas sobre enterramientos clandestinos durante la dictadura.

Esto con respecto a una de las acepciones del título del film; la otra tiene que ver con lo tentador que era en ese momento, que a un periodista le prometieran revelar datos concretos sobre ese episodio y sobre el lugar donde se  encontraban los restos.

En un  momento de la película uno de los periodista implicados alude claramente al otro sentido, diciendo algo así como que aquello era una zanahoria difícil de no seguir.

Pero hablemos ahora del tema en sí: Se trata de la historia de dos periodistas, Jorge y Alfredo, muy bien encarnados por Martín Rodrígues y Abel Tripaldi, que se implican en una investigación, embretados por un informante, César Troncoso, excelente como siempre, supuesto militar retirado que les promete información acerca de toda la Operación Zanahoria.

El compromiso los enfrenta a algo oculto y peligroso con peligrosas implicancias políticas, y la película se vuelve un triller policial, de misterio, que nace de un director que se sabe, es seguidor del suspenso.

A todo esto colabora el clima muy bien creado en la película, donde prácticamente todos los encuentros se producen de noche y en lugares lejanos y solitarios, por eso en las escenas domina la oscuridad.

Los días van pasando y la película también, atrapando totalmente a los protagonistas y al espectador que sin lugar a dudas sale satisfecho del cine después de ver esta película con ese trasfondo real y tan bien ficcionada, y tan solo diez años después de aquellos hechos, tan próximos a otro momento eleccionario, y que quizá por ello nos invita a reflexionar nuevamente muy seriamente acerca todo lo ocurrido, y acerca de los derechos humanos.

La película está muy bien interpretada por todo el elenco,  y muy bien llevada, por lo cual la recomendamos con entusiasmo.

 

1 Comentario en Zanahoria, un film que invita a la reflexión

  1. ISABEL ROBAYNA // 24 Septiembre, 2014 en 9:08 PM //

    Muy bien tratado el tema ,absolutamente recomendable ,insuperable elenco y como siempre digo muy buen comentario de la profesora Sonia Otero Farías .

Los comentarios están cerrados.