¿Qué está pasando?

Boyhood: Momentos de una vida

CRÍTICA DE CINE

boyhood, película, 12 años, película de 12 años, boyhood película, de qué trata, de que va, crítica, crítica de cine, sonia oter farías, cultura Afiche de Boyhood

AUTORA: Sonia Otero Farías | Columnista de Cultura

Boyhood es una muy buena película estadounidense sobre la historia de un personaje que junto con su familia, es capturado a través del tiempo, pues el film comienza cuando  Mason –Ellar Coltrane- tiene seis años y culmina cuando tiene dieciocho y está por ir a la Universidad. Es decir, que abarca doce años de unas vidas.

Hay que destacar que el rodaje sólo demora treinta y nueve días si bien abarca un período de la vida de los personajes que va entre 2001 y 2013. Junto con Mason se ve crecer o madurar, o ambas cosas a la vez, a su hermana, a su padre y a su madre que si bien están separados, están junto a él y lo aman.

La película nos lo muestra en su niñez, en su adolescencia, en su pasaje por los diferentes colegios a los que lo arrastran las circunstancias incluso traumáticas de su vida junto a esa madre que se une con diferentes suertes a diferentes parejas, pero sin dejar de preocuparse y responsabilizarse con mucho amor por sus hijos.

Así vemos sus conflictos de niño y sobretodo de adolescente, lo vemos dudar, lo vemos vivir sus primeras experiencias amorosas, lo vemos decaer y desilusionarse, pero lo vemos también en sus primeros triunfos como fotógrafo.

En fin que lo vemos en sus fracasos, en sus alegrías, en sus festejos de cumpleaños, en su forma de ir madurando e imponiéndose a la vida y por qué no decirlo a sí mismo, porque el film es la historia de Mason y de su familia a través del tiempo, con todos los miedos, las sorpresas, los sinsabores y satisfac-ciones que las circunstancias le deparan  a una familia moderna.

Se puede decir que es una epopeya de lo cotidiano narrada con una profunda naturalidad, no exenta de ternura, que ni siquiera deja de lado la realidad política de su país, pues padre e hijo participan entusiastamente en la campaña de Obama.

También es digna de destaque la recreación del paisaje, y esa espontaneidad con la que parece estar hecha, y que nos hace participar e identificarnos con esas vidas que bien podrían ser las nuestras.

 

Nos falta señalar que el film es ganadora del Oso de Plata al Mejor Director en el Festival de Berlín, y del Gran Premio Rifresci como Mejor Película en el Festival de San Sebastián

Resumiendo que es poseedora de un sinfín de virtudes que nos hacen recomendar con entusiasmo, esta película excelentemente dirigida y actuada, y que consideramos que merece ser vista, pues dejará satisfechos a sus espectadores.

FICHA TÉCNICA

Dirección: Richard Linklater
Protagonistas: Patricia Arquette – Ellar Coltrane
Elenco: Lorelei Linklater – Ethan Hawke – Elijah Smith

Fotografía: Lee Daniel, Shane Kelly