¿Qué está pasando?

Las grandes potencias europeas se adueñaron del fútbol

De los últimos 9 Mundiales de clubes disputados, la confederación europea se quedó con 8

mundial de clubes, potencias europeas, futbol, analisis táctico, analisis futbolistico, brahian Kuchman, futbol sudamericano, futbol europeo Las grandes potencias europeas se adueñaron del fútbol/ Foto: La Posta

Autor: Brahian Kuchman| Análisis futbolístico

Eternamente en la historia de las finales intercontinentales entre el campeón de América vs el campeón de Europa, fueron  encuentros futbolísticamente parejos. Parejos también cuando hablamos de números a favor para cada continente, a veces ganaba el europeo y en otras oportunidades el sudamericano, se repartían las coronas.

Tan es así, que hasta el 2004 inclusive (último año en que se disputó la antigua Copa Intercontinental, ex final del mundo de clubes), la confederación sudamericana hasta ese momento sumó 22 títulos contra los 21 conseguidos por la confederación europea. Se reflejaba entonces la clara paridad entre los de acá frente a los de allá.

Sin embargo, desde el año 2005 dejó de existir la Copa Intercontinental, para que se establezca un nuevo formato. Se creó el Mundial de Clubes, se sumaron a la disputa los campeones del resto del mundo y se comenzó a jugar con el régimen play-off.

Desde que se compite este nuevo Torneo bajo este sistema, de los 11 jugados, los europeos se han adueñado en 8 ocasiones del trofeo contra solamente 3 conseguidos por los sudamericanos. Pero lo más llamativo, es que de los últimos 9 Mundiales de clubes disputados, la confederación europea se quedó con 8, siendo Corinthians (Brasil) el único equipo sudamericano en cortar esa racha positiva de los europeos, en el año 2012 cuando derrotó en la final al Chelsea de Inglaterra por 1 a 0.

¿Por qué existe hoy en día, tanta diferencia futbolística y en resultados, entre los europeos ante los sudamericanos?

¿Por qué ya no hay esa paridad que se daba antes?, los números de los últimos nueve torneos, avalan claramente esa supremacía de los del viejo continente. Creemos que hay dos grandes respuestas a esta diferencia que se viene inculcando en este tipo de torneos continentales.

  • La primera: Los jugadores sudamericanos se negocian con equipos de allá, y el equipo se desmantela rápidamente.

 Quizás los equipos sudamericanos ya no muestren el nivel superior que demostraban los campeones de antes, ello se debe a que ahora los clubes de acá no pueden mantener a un buen jugador más de dos temporadas consecutivas por la obvia razón del tema económico. Cuando reaparece una estrella sudamericana, en cuestión de pocos meses pasan a demostrar sus enormes condiciones en los grandes equipos del viejo continente.

Los buenos jugadores de acá, son negociados con los de allá, entonces por esa razón, los clubes sudamericanos nunca tienen la posibilidad de trabajar con un mismo grupo de jugadores por un tiempo acorde a las consecuencias, se hace imposible acomodar un proceso con un mismo equipo.

  • Y la segunda: El gran poderío de los clubes millonarios europeos sobre el resto del mundo.

Desde hace ya algunos años que las grandes potencias europeas conciben una tremenda diferencia futbolística y económica para con los equipos de menor envergadura de ese mismo continente. Tanto Barcelona, Real Madrid o Bayern Munich tienen un potencial económico y futbolístico que se distinguen sobre el resto de la misma Europa, poseen planteles exquisitos, con jugadores clase A, tienen a los mejores del mundo, los crack del fútbol se concentran en esos clubes, lo que al resto de los equipos europeos prácticamente se les hace casi imposible hacerles frente.

Si repasamos las últimas semifinales de Champions League, son siempre las mismas potencias las que llegan a ciertas instancias, son prácticamente una fija, previo al torneo las apuestas apuntan todas a éstos monstruos. Ni que hablar en los torneos locales, la diferencia es abismal de éstos sobre el resto. Entonces…aquí la explicación obvia a la diferencia económica y por tal caso futbolística, de los europeos ante los americanos. (Pese a que en América hay equipos con mejor economía que otros, la diferencia futbolística no es tanta, se refleja claramente en que año a año son diversos los equipos que llegan al podio en la Copa Libertadores y la competencia se iguala para la mayoría).

Antiguamente, los crack del mundo se los repartían todos los grandes equipos de Europa, entonces los torneos se volvían más parejos (Champions League, Ligas locales, Copas Intercontinentales, etc.), sin embargo hoy en día, a los mejores jugadores del mundo se los concentran tres o cuatro equipos, y éstos se potencian por de más sobre el resto. La diferencia no es entre Europa y América, la diferencia existe entre estas tres o cuatro potencias futbolísticas y el resto del mundo.

Es evidente que si estas potencias prevalecen diferencia sobre los mismos equipos europeos, ni que hablar que la van a ejercer ante los equipos sudamericanos por más buen equipo que sea. Es casi imposible competir futbolísticamente ante prácticamente una selección de crack, las diferencias son muchas, lo que va determinando lamentablemente que año a año se pierda la esencia de competencia e igualdad para todos o la gran mayoría, que es lo más lindo del fútbol.

1 Comentario en Las grandes potencias europeas se adueñaron del fútbol

  1. Muy buen articulo… Es demasiada la diferencia que existe hoy en dìa.. lo mejor era una sola final intercontinental y listo…

Los comentarios están cerrados.