¿Qué está pasando?

La celeste: Continuidad a Puma o firmar con Nike

Sin consenso y el tiempo corre

Cristian Rodríguez y Diego Godín / Foto: camisetasdefutbol78.wordpress

AUF, Puma, Tenfield, Nike y ahora los jugadores de la selección uruguaya. Todos disputan el mismo juego, pero con diferentes planteamientos. ¿Qué marca deportiva vestir el próximo año?

Desde el viernes la Asociación Uruguaya de Fútbol ha mantenido un debate en la mesa con los clubes que componen el torneo local: renovar el contrato de imagen con Puma y Tenfield, o iniciar un nuevo ciclo de la mano de Nike; quien ofrece 24 millones de dólares por un lapso de 7 años. Incluyendo además regalías por la venta de productos oficiales, equipamiento deportivo y tecnológico para todas las categorías que se rigen mediante la AUF.

En principio parece una oferta que no se puede despreciar, al compararla con los beneficios actuales que ofrece Puma y Tenfield. Este último entra en disputa por ser el núcleo entre la marca internacional y la AUF. Siendo el propietario total de la imagen de la Celeste hasta el 31 de diciembre de 2016. Además de poseer el derecho televisivo del fútbol uruguayo.

Luego de la reunión sostenida el viernes en la AUF, tanto clubes y federativos decidieron postergar la decisión hasta el martes. Después de que el presidente de Liverpool, José Luis Palma. Propusiera llamar a “licitación de precio internacional”, para poder saber si realmente la oferta de Nike es la mejor que existe en el mercado. Opción que no fue aprobada por la mayoría parcial. Permitiendo esto un tiempo a Tenfield para prepararse ante una posible arremetida legal en contra de la Asociación Uruguaya de Fútbol, o simplemente igualar o mejorar lo ofrecido por Nike.

Es así, como un día antes de la asamblea definitoria, el grupo de jugadores de la selección ha manifestado su posición al respecto; por medio de un comunicado a través de las redes sociales, siendo Diego Godín el primero en publicar el texto. Seguidamente sus compañeros hicieron eco del anuncio con la misma imagen en Twitter, Facebook e Instagram.

El mismo señala: “Hace años que el plantel de la selección pelea por reestructurar y profesionalizar la relación de imagen con la AUF, cosa que actualmente estamos tratando con su Ejecutivo, y muy especialmente por democratizar todas sus estructuras, algo que ya es urgente. Si se logra, la AUF podrá servir con mucha más eficacia a las necesidades del fútbol de nuestro país, y poder manejar sus recursos con independencia y potenciarlos. Solo así se librará del yugo de intereses ajenos y no seguirá vendiendo su rico patrimonio al bajo precio de la necesidad.

En horas decisivas para el fútbol uruguayo, solo exigimos que haya dignidad, transparencia y respeto por la gente, por el futbolista y muy especialmente por los valores democráticos que siempre identificaron a nuestro país, ¡nuestra gente!

Estamos a favor del fútbol uruguayo, y no estamos contra nadie salvo aquellos que quieren atacar al fútbol uruguayo. Dimos y seguiremos dando todo por la Celeste dentro de la cancha y queremos contribuir con un fútbol mejor fuera de ella. Ese será nuestro mejor legado, nuestra mejor herencia para las generaciones futuras, que seguro nos depararán más éxitos.

¡¡Vamo arriba Uruguay!!”