¿Qué está pasando?

Takates: movimiento que apuesta a la cultura y a su poder transformador

El proyecto se inauguró en mayo de 2015 y desde entonces funciona como centro cultural activo en la ciudad de Las Piedras

Movimiento Cultural Takates Foto: Facebook oficial Movimiento Takates

Por Lucía Vidarte

Movimiento Cultural Takates es una iniciativa que surgió en mayo de 2015 como un espacio cultural activo que apuesta a la cultura y a su poder transformador en la comunidad local.

El movimiento encuentra su sede en la ciudad de Las Piedras, departamento de Canelones, y desde su inauguración propone diversas prácticas comunitarias e integradoras que pretenden el desarrollo sociocultural de la población local.

“El objetivo más importante del Movimiento Cultural Takates es lograr mediante el arte, la técnica, los métodos y los procesos, priorizar las necesidades de la comunidad y desarrollar programas y proyectos específicos que den respuesta a esas necesidades, impulsando para tal fin la participación consciente y organizada de la población. Fomentar el encuentro de los artistas y pobladores, y tomar conciencia de que participar no es solo un factor clave para el cambio social, sino también un proceso de desarrollo humano, de crecimiento individual, grupal y social” afirmó Marcel Pronk, uno de los miembros organizadores del movimiento.

El espacio físico que aloja al centro cultural Takates es una antigua construcción de 1909, en donde fue necesario un intenso trabajo previo de reciclado y acondicionamiento para devolverle la vitalidad. “Muchas manos nos ayudaron, colaborando con pintura, con herramientas, con mano de obra, con ideas y con mucho aliento” afirmó Pronk.

Un movimiento colectivo

Desde hace un año el Movimiento Cultural Takates, realiza una intensa gestión de promoción cultural mediante un proceso de participación colectiva con otros centros culturales e instituciones educativas. Entre ellos se destacan: Comparsa Tribu Tambor, Colectivo de género Ellas, Colectivo de Artesanos, Red de colectivos mujeres organizadas de Las Piedras, así como también artistas y talleristas independientes, grupos musicales de diversos géneros, entre otros.

“Está pactada una reunión mensual entre todas las partes con la finalidad de programar, planificar y llevar adelantes diversos proyectos o actividades” aclara Marcel Pronk. Además asegura que el movimiento se caracteriza por un funcionamiento autogestionado, que cuenta con el apoyo de diversas instituciones nacionales, tales como: el Área de animación sociocultural y el Área de cultura de la Intendencia de Canelones, Instituto de Asesoramiento y Capacitación (IAC), Fondo Social de la Construcción (FSC), Visión Canaria (Cable local) y Fundación Julio Sosa, entre otras.

Actividades

El movimiento nuclea un programa muy diverso de actividades de carácter cultural y educativo, que incluye desde diferentes talleres multidisciplinarios, ferias culturales artesanales, ensayos de diferentes agrupaciones a puertas abiertas y espectáculos de música en vivo, entre otros.

La duración y el costo de cada taller es variable en cada caso. Algunos de ellos son de carácter gratuito, mientras que otros requieren de una cuota mínima mensual, dependiendo de los planes de convenios y sistemas de becas del centro. La formación incluye canto, percusión, batería, guitarra, violonchelo, murga, danza de diversos ritmos, dibujo, pintura, taller literario y teatro.

Además de los talleres multidisciplinarios, el centro organiza mensual y semanalmente actividades culturales externas. Algunas de estas actividades son:

  • Feria cultural artesanal – Se realiza todos los segundos sábados de cada mes, en la calle Francisco Soca,     entorno  al Movimiento Cultural Takates. En dicha feria se incluyen stands de artesanías, espectáculos     en vivo, intervenciones urbanas, rincones lúdicos y charlas informativas.
  • Milonga “La de Julio” – Todos los terceros sábados de cada mes tiene lugar la milonga “La de Julio”,  un   encuentro que permite apreciar desde una clase abierta o un espectáculo en vivo de danza tango.
  • Acústicos Takates – Todos los viernes de cada mes, se realizan espectáculos en vivo de diversos músicos de la nacionales.
  • Ensayo al aire libre de comparsa Tribu Tambor, todos los domingos de cada mes
  • Grupo coral Hermatipico – Todos los miércoles de cada semana, el grupo coral se reúne en formato ensayo a cargo director Mauro Berrutti.

Las actividades propuestas son articuladas mediante un eje central de movimiento donde se pretende preservar los diferentes valores culturales, enriquecer las relaciones entre los actores sociales de la comunidad y fomentar la participación activa de dichos actores en un proceso de construcción y desarrollo de identidad sociocultural.

“Movimiento cultural Takates prioriza manifestar diferentes  expresiones artísticas de la cultura a través de espectáculos musicales, teatrales, muestras,  exposiciones, presentaciones de libros, charlas y encuentros multiculturales” afirmó Pronk.


Datos de interés

Las vías de contacto con el Centro Cultural Takates son:

  • De forma personal en la dirección Francisco Soca 644, ciudad de Las Piedras.
  • Correo electrónico – movimientotakates@gmail.com
  • Fan Page – Movimiento Takates