¿Qué está pasando?

Juguetes de todos los colores, para todos

GEDUCA: "El juguete no tiene género"

geduca,igualdad de género, los juguetes no tienen género, día del niño, municipio b, ximena garcía, igualdad, tolerancia, derechos, La plaza Seregni llena de colores! | Foto: Nataly Medina

La organización GEDUCA (Generando educación para el futuro “La igualdad se aprende”) realizó este sábado, de cara al día del niño, una jornada de actividades para derribar estereotipos de género entre los más pequeños en distintas plazas del municipio B de Montevideo.

Con un objetivo bien marcado, educar desde la igualdad, la organización de jóvenes dirigida por Ximena García lanzó la campaña “El juguete no tiene género” en julio, difundiendo a través de las redes sociales mensajes para combatir la estereotipación las actividades lúdicas.

Desde temprana edad, se aprende a ser mujer u hombre, pues la socialización comienza de manera muy intensa marcando las diferencias, y el medio donde cada individuo se desarrolla lo induce a adoptar actitudes de acuerdo a lo que se espera en base al rol preestablecido, como resultado de esa construcción social: entonces, la niña se feminiza y el varón se masculiniza.

La tendencia siempre ha sido a naturalizar lo que no es propiamente biológico, las construcciones que no son inherentes a la condición humana. Es por eso que tradicionalmente las niñas reciben muñecas y los varones pelotas, y contra esta costumbre tan arraigada a nuestra cultura occidental es que GEDUCA consiguió, con el apoyo de Inmujeres, la autorización para realizar diversas actividades en las plazas Independencia, Fabini, Libertad y Seregni.

Nataly Medina es voluntaria del área de Prensa de GEDUCA, y cuenta que el sábado se desarrolló en medio de banderines de colores, globos, carteles y música, y que los voluntarios de la organización informaban a los transeúntes sobre las actividades que se estaban desarrollando, y cuáles serían las que sucederían luego. Los niños, atraídos por el colorido despliegue, se acercaban e incluso seguían al colectivo de plaza en plaza. Por su parte, los mayores responsables se llevaban un folleto para seguir educando desde la igualdad en casa.

En esos espacios se dispusieron estaciones de juegos, dónde los niños eran expuestos a imágenes de distintas herramientas y utensilios que debían vincular con una actividad de trabajo. Por ejemplo, ante un taladro, los pequeños rápidamente lo asociaban a una obra, y la imagen que seguía era la de una mujer construyendo. Lo mismo sucedía cuando luego de la cacerola, encontraban a un cocinero.

El encuentro se cerró en la plaza Seregni, donde Ximena García y el alcalde del municipio B, Carlos Varela Ubal, tomaron la palabra y reafirmaron el mensaje.

Desde los cimientos

La organización de la sociedad civil GEDUCA (Generando educación para el futuro “La igualdad se aprende”) surgió en 2015 como un proyecto académico, y luego de que la iniciativa fuera premiada en el concurso “Estamos Comprometidos” de Unesco, Socialab y Ashoka, tomó impulso y el paso siguiente fue su materialización.

En los inicios solo contaban con dos voluntarios; hoy la cifra ha aumentado, y tiene el apoyo del INJU, donde pueden realizar reuniones y talleres.

La meta de GEDUCA es que la construcción de una sociedad igualitaria, tolerante, que no distinga entre géneros y respete los derechos y la diversidad, se de a través del sistema educativo formal.