¿Qué está pasando?

Galeano para fuegos grandes y para fuegos chiquitos

El cazador de historias, el broche final de una obra excepcional

galeano, libro póstumo, el cazador de historias, eduardo galeano, editorial siglo xxi, antiprincesas, antihéroe Foto: www.isliada.org

A casi un año de la muerte del escritor Eduardo Galeano, la editorial Siglo XXI lanza un libro póstumo, en el que recopila relatos en los que el autor aborda su infancia, su juventud, sus primeros viajes por América Latina y algunas ideas acerca de la muerte.

El lanzamiento de El cazador de historias será el 4 de abril, sin embargo estará disponible en Buenos Aires a partir del lunes 28 de marzo.

El libro consta de 250 páginas, divididas en cuatro secciones: Molinos de tiempo, Los cuentos cuentan, Prontuario y Quise, quiero, quisiera. Los relatos son narrados a veces con crudeza, otras con humor y con ternura, desde una perspectiva más intimista, familiar y confesional.

La sabiduría con la que Galeano comprendió el mundo y la sensibilidad con la que lo transmitió en sus textos hacen que su obra sea perpetua, y la contratapa de este nuevo libro dice: “El siglo XXI no está resultando ser un gran siglo. Los abusos de un sistema formado por ricos cada vez más ricos y jodidos muy jodidos están a la orden del día. Siguen soñando las pulgas con comprarse un perro y los nadies con salir de pobres”.

Galeano antihéroe, para acercarse a un grande desde chicos

La colección Antiprincesas, de editorial Chirimbote, continúa produciendo textos infantiles en los que los protagonistas son personas reales, que lucharon por sus sueños y afrontaron las adversidades por sus propios medios.

Las primeras fueron mujeres: Frida Kahlo, Violeta Parra, Juana Azurduy, a las que se le sumarán la escritora brasileña Clarice Lispector, la colombiana Policarpa Salvatierra y las argentinas Mercedes Sosa y Eva Perón.

A comienzos de 2016 Julio Cortázar se sumó a la lista, siendo el primer antihéroe de un grupo al que se adherirán Eduardo Galeano, el Che Guevara, Gabriel García Márquez y el líder mexicano Subcomandante Marcos.

Estos personajes latinoamericanos también proponen la ruptura de los estándares de masculinidad impuestos, de hombres perfectos, seductores y fuertes; los superhéroes tienen capacidades sobrehumanas, mientras que los hombres retratados por Nadia Fink y Pitu Saá son personas cuyo “poder” es la palabra, la habilidad para construir cosas maravillosas con ellas sin necesidad de atravesar paredes o volar.

Dentro de esos hombres, cuya condición humana bastó para transformar el mundo, el periodista y escritor Eduardo Galeano es el protagonista del próximo libro, su compromiso con la lucha de la libertad de los pueblos y la excelencia de su obra son mérito más que suficiente para ser un héroe de carne y hueso.

Foto: informatesalta.com.ar

Foto: informatesalta.com.ar