¿Qué está pasando?

Tenemos que ver: derechos de película

Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos

Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos Foto: Tenemos que ver

Del 20 al 25 de junio se desarrollará la 5ta edición de Tenemos que ver, un Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos, que en esta oportunidad se centrará en los derechos de las mujeres.

El Teatro Solís, la Sala Zitarrosa y TV Ciudad reunirán 40 obras provenientes de 23 países, cuyo eje son los Derechos Humanos: el acceso a las mismas es libre y la programación completa se encuentra disponible en la web del festival.

Desde hace cinco años un grupo de personas vinculadas a diferentes áreas, pero que comparte la sensibilidad por cuestiones que implican los derechos humanos y su repercusión en el arte como medio de difusión, trabaja en la divulgación, concientización y promoción de estos derechos mediante el lenguaje audiovisual.

tqv2

De Tenemos que ver

Fuera de la gran pantalla

El festival enmarca actividades paralelas que giran en torno a la misma temática.

FemeMina es una muestra de cortometrajes realizados por mujeres, que durante el mes de marzo realizó actividades en la sala Zitarrosa como parte del ciclo ellaZ, en el Centro Cultural de España y en Casa Tomada, en esta oportunidad exhibirá en diferentes localidades del interior del país.

También se realizará el concurso nacional “1 minuto, 1 derecho”, que busca promover la participación ciudadana en la generación de contenidos audiovisuales que denuncien la vulneración o defensa de algún derecho humano. El concurso consta de diferentes categorías (primaria, ciclo básico, bachillerato y cine), de los cuales se seleccionarán cinco y serán proyectados durante el Festival.

Otra de las actividades complementarias será la muestra fotográfica “Todas las mujeres, todos los derechos”, en la cual se exhiben veinte fotografías del concurso internacional realizado en coordinación con el  Centro de Formación Fotográfica Taller Aquelarre. La misma podrá ser visitada entre el 13 y el 27 de junio en Aquelarre Escuela de Fotografía.

¿Qué ves cuando me ves?

Si bien a lo largo de su historia el cine ha sido un importante difusor de estereotipos, esta instancia es la clara evidencia del compromiso, participación y acción de los realizadores, pero también de los espectadores, quienes cumplen un rol fundamental,y que desde la butaca pueden tomar conciencia de problemáticas muchas veces ignoradas.

“Tenemos que ver” propone un análisis crítico del lenguaje cinematográfico para poder construir nuevos paradigmas que hagan posible una sociedad más justa y tolerante.

El Festival continuará en los meses de Octubre y Setiembre con las salas itinerantes en localidades del interior del país.