¿Qué está pasando?

¿Por qué son tan importantes los árboles en las orillas de los Ríos?

Los montes nativos son esenciales para cuidar el agua dulce

arroyo pando, bosques nativos, montes nativos Arroyo Pando / Foto: Silvina Barreto - La Posta Noticias

AUTORA: Silvina Barreto | Columnista de Ecología y Medio Ambiente

Semanas atrás era noticia la tala indiscriminada que sufrieron montes nativos en la ribera del río Santa Lucía (uno de los principales cursos de agua del país utilizada para su potabilización), lo cual no solo despertó la alarma por el lamentable hecho, sino que también destapó una problemática que no sólo se da en el Río Santa Lucía.

Tras este suceso, las autoridades del gobierno nacional y departamental de Canelones, acordaron coordinarse para incrementar los controles aéreos e intercambiar información para poder así evitar nuevas talas montes nativos y vertidos que contaminen el Río Santa Lucía.

Desde el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, se aseguró que en las últimas semanas se han aplicado multas por más de 160.000 dólares por talas ilegales e indiscriminadas de árboles, y remarcaron que en las últimas horas se han recibido nuevas denuncias por parte de particulares, inspecciones de las intendencias y de los diferentes ministerios.

El agua dulce es esencial para que se desarrolle la vida sobre el planeta, y los montes son esenciales para cuidar esta agua dulce, tienen una gran importancia ecológica y otorgan varios servicios ecosistémicos:

  • El bosque proporciona sombra, ayudando a regular la temperatura del agua y a mantenerla oxigenada.
  • Proporciona a través de sus hojas, frutos, flores y ramas recursos alimentarios a los organismos que se encuentran en el agua.
  • Filtran y limpia el agua.
  • Protege de la erosión de los suelos. Por una parte protegen de la erosión a través de la caída de troncos que aumenta la complejidad del cauce, y por otra también protegen de las lluvias fuertes al mantener los bancos de los ríos en su lugar. Los bosques cumplen la función de esponjas, ya que recogen y almacenan grandes cantidades del agua de lluvia, amortiguando e interceptando la caída de agua, sin los bosques la lluvia caería directamente sobre el suelo con mayor fuerza y esto provoca la erosión.
  • Los arboles en las orillas transportan nutrientes disueltos distribuyéndolos por todo el suelo del bosque.
  • Los raíces de los arboles no cumplen una función menos importante, ya que extraen agua de zonas profundas del suelo y evitan que quede atrapada subterráneamente.
  • El agua subterránea usa al árbol como conducto y se usa en la fotosíntesis, para el enfriamiento y crecimiento.
  • Climatológicamente aportan muchísimo, ya que el agua que se transporta dentro del árbol desde el subterráneo, es liberada a través de las hojas hacia el aire, luego se condensa formando nubes y es de nuevo liberada en forma de lluvia. La naturaleza muy sabia, diseñó este sistema para evitar inundaciones o sequías estacionales.
Funciones de los arboles

Funciones de los arboles

La naturaleza a puesto todo en el lugar que ocupa por una razón muy importante: para desarrollar ecosistemas y protecciones naturales que garanticen la sobrevivencia y hábitat de todos los seres vivientes de la Tierra, sólo que no contaba que el ser “más inteligente” de las especies desarrollaría un afán por destruír lo que ella sabiamente diseñó.