¿Qué está pasando?

Las 10 características del comportamiento emprendedor

Herramientas y tips, mitos y verdades

emprendedo, emprendimiento, la posta de los emprendedores Foto: Royalty-Free/Corbis

AUTOR: Verónica Darino | Lic. en Psicología

¿Qué tiene de especial un emprendedor? Esa es la gran pregunta que todos los que estamos interesados en el tema nos hicimos alguna vez.

Te recomendamos que hicieras un test que evalúa tu comportamiento y te da una idea de que tan emprendedor sos. Vos, ¿ya hiciste el test? Si queres empezar con el pie derecho, el primer paso es entrenarte. Es probable que tengas que fortalecer algunos comportamientos para desarrollar las características típicas de un emprendedor. Como todo entrenamiento no es fácil ni rápido pero ¡no todo está perdido! Te vamos a ayudar a potenciar estas competencias a través de prácticas consientes y ejercicios puntuales; pero tenemos que conocer que implica cada una de las características del comportamiento emprendedor.

Si no hiciste el test aún dale click acá y entra a la nota anterior para hacerlo.

Se agrupan en 3 bloques de acuerdo a lo que necesita un emprendedor, ya que tiene que satisfacer sus necesidades de logro (primer grupo), sus necesidades de planificación (segundo grupo) y sus necesidades de poder (tercer grupo).

En el primer grupo, sobre necesidades de logro, se incluye:

1-La búsqueda de oportunidades y de iniciativa constante. Esto implica que el emprendedor generalmente actúe antes de que se lo pidan o antes de que sea forzado por las circunstancias. Actúe para extender el negocio hacia nuevas áreas, productos o servicios. Y se aproveche de oportunidades poco usuales para lanzar un nuevo negocio, obtener financiamiento, nuevos equipos, un lugar de trabajo o asesoría.

2-La persistencia, en el sentido de que el emprendedor siempre toma la acción frente a un gran desafío; realiza acciones repetidas o cambia de estrategia para hacerle frente a un reto o para superar obstáculos y se responsabiliza personalmente por hacer todo lo necesario para alcanzar sus metas y objetivos

3-La capacidad de cumplimiento. Por esta razón, las personas emprendedoras recurren a sacrificios personales o se esmeran en forma extraordinaria para terminar su trabajo. Colaboran con sus empleados u ocupan su lugar si necesario para terminar un trabajo. Y se esmeran por mantener satisfechos a sus clientes, valorando la buena imagen a largo plazo, por encima de las ganancias a corto plazo.

4-La búsqueda de eficiencia y calidad. Es importante saber que los emprendedores se esmeran por hacer las cosas lo mejor, más rápido y/o más barato posible. Toman acciones para garantizar que se cumplan las normas de calidad, en tanto que desarrollan o utilizan procedimientos para asegurar que el trabajo se termine con calidad o que llene los requisitos establecidos.

5-Correr riesgos calculados. Esto significa que el emprendedor debe calcular los riesgos y evaluar alternativas, tomar acciones para reducir los riesgos o controlar los resultados; ya que se coloca en situaciones que conllevan un reto o un riesgo moderado.

En el bloque que refiere a sus necesidades de planificación, el emprendedor debe:

6-Fijarse metas. Se fija metas y objetivos que tienen significado personal y que conllevan un reto. Tiene una visión clara y especifica a largo plazo pero se fija objetivos medibles a corto plazo.

7-Buscar información. No solamente busca información sobre sus clientes, proveedores y la competencia, sino que también consulta a expertos técnicos y comerciales para la toma de decisiones. No menos importante, investiga cómo fabricar un producto o proporcionar un nuevo servicio.

8-Hacer una planificación sistemática y realizarle seguimiento. Esta planificación en forma sistemática requiere dividir tareas grandes en pequeñas con tiempos de entrega pre-establecidos. Es fundamental que constantemente revise sus planes para tomar en cuenta los resultados obtenidos y circunstancias cambiantes, así como los registros financieros y que sean utilizados en la toma de decisiones.

Por último, el emprendedor necesita cubrir sus necesidades de poder a través de:

9-Persuación y redes de apoyo. En este sentido, se vale de estrategias para influenciar y persuadir a otros, vinculándose con personas claves como agentes para alcanzar objetivos propios. En suma, desarrolla y mantiene una red de contactos de negocio

10-Autoconfianza e independencia. Es cierto que los emprendedores buscan alcanzar su autonomía de las reglas y del control de otros; hacen prevalecer su punto de vista aún ante la oposición de otros. Un factor clave: se atribuyen a sí mismo y a sus conductas las causas de sus éxitos y de sus fracasos.

Ahora bien, lo importante es “trabajar” en mejorar cada una de las características del comportamiento emprendedor, pero la pregunta que nos vamos a responder en nuestra próxima publicación es justamente ¿Cómo desarrollarlas y potenciarlas?.