¿Qué está pasando?

Es el momento, quiero emprender!

Herramientas y tips, mitos y verdades

emprender, ideas, emprendedor Foto: lasnaves.com

AUTOR: Verónica Darino | Lic. en Psicología

¿Alguna vez te has preguntado cómo hacer para trabajar de forma autónoma, sin depender de las ocho horas y por supuesto, sin jefes?

Suena bien, sin embargo la respuesta no es tan sencilla, debemos tener claro a qué nos enfrentaremos al momento de tomar la decisión. Me atrevo a decir que emprender es cosa de valientes, se necesita coraje y determinación. ¿Estás dispuesto a salir de la zona de confort? Si sos de los que ven los obstáculos como desafíos y las dificultades como oportunidades, esta columna es para vos!

La previa

Es importante que puedas identificar por qué y para qué quieres emprender, qué es lo que te motiva, en qué te destacas y si verdaderamente te apasiona. No es suficiente que te agrade o te guste, será fundamental que sientas pasión por tu elección, ya que será la guía de tus acciones. Las respuestas deben ser lo suficientemente consistentes para minimizar los riesgos, aunque ciertamente en el mundo de los emprendedores no existen garantías absolutas.

Más adelante podremos hacer foco en las ideas, en los modelos y en los planes, pero ahora lo importante es que te conozcas como emprendedor. Debes saber que has de pasar por varias fases, y atravesarlas de manera exitosa es cuestión de poner en práctica algunos tips que te dejamos a continuación:

  1. Confía en ti mismo y en tu potencial
  2. Se positivo pero realista
  3. Se firme y flexible a la vez (sé que suena contradictorio pero es posible)
  4. Se lo suficientemente humilde para aceptar consejos y lo suficientemente astuto para descartar aquellos que no te permitan crecer
  5. Disfruta en cada momento del camino, es lo que te permitirá entender que ser emprendedor es un estilo de vida
  6. Siempre debes tener presente que los fracasos son parte del éxito

“¿Puedo hacerlo?” Francamente te preguntarás una y otra vez si será posible y si lo lograrás, lo cierto es que no solamente dependerá de las circunstancias sino que tus características personales harán la diferencia entre emprender con éxito o morir en el intento. Por esta razón es fundamental conocer cuáles son las características del comportamiento emprendedor. No se trata de tener un ADN especial ni tener súper poderes; en resumidas cuentas tus pensamientos crean tus acciones, tus acciones tus hábitos, y estos formarán tu realidad. Por lo tanto, lo primero será cambiar nuestros pensamientos lo que nos permitirá cambiar nuestros comportamientos y en consecuencia forjar una nueva realidad.

Si quisiéramos podríamos listar aquellas características que debe reunir una persona con perfil emprendedor, pero con seguridad nos tomaría una larga jornada hablar detalladamente de cada una de ellas. Así que vamos a detenernos en las que fueron consideradas por el estudioso McClellan, quien investigó cuáles eran las características que compartían los emprendedores exitosos. Se identificaron 30 conductas en común y se agruparon en lo que hoy se conoce como las “10 características del comportamiento emprendedor (CCE)”. Estas son: búsqueda de oportunidades e iniciativa, correr riesgos calculados, cumplimiento, persistencia, exigir eficiencia y calidad, búsqueda de información, fijar metas, planificación sistemática y seguimiento, persuasión y redes de apoyo, autoconfianza e independencia.

¿Estás dispuesto a medirte antes de empezar? Te dejamos el link para que puedas acceder al test que evalúa las características del comportamiento emprendedor, analizaremos cada una de los comportamientos en nuestro próximo encuentro!

El test es de utilidad para conocerse como emprendedor, pero esto no significa que quien no tenga las competencias desarrolladas no pueda lograrlo, todo se logra con esfuerzo. Es posible ayudar al emprendedor a mejorar su desempeño, sirviéndonos de ejercicios concretos para poner en práctica aquellos comportamientos en los que se haya obtenido una puntuación baja. En cierta medida se necesita aprender a emprender, más allá de la iniciativa y proactividad que la persona tenga incorporada.

El desafío esta sobre la mesa, tomar la decisión de dar el primer paso en el camino de emprender esta en vos.

Si te gustó el artículo y te consideras un emprendedor en potencia, seguinos y compartilo!