¿Qué está pasando?

Algunas grandes prohibiciones para proteger el Medio Ambiente

LA POSTA VERDE

Foto: Laleyenverde.com

AUTORA: Silvina Barreto | Columnista de Ecología y Medio Ambiente

El planeta ha llegado a punto de contaminación máxima, algunos lo notan, otro no tanto, pero la pregunta es: ¿cómo llegamos a eso?, ¿fue de un día para otro?

Bueno, es términos de tiempo, la contaminación aumentó muchísimo en pocas décadas. El consumo desenfrenado, la obsolescencia programada y su sistema de compre y deseche, han llevado al planeta a una crisis ambiental y al borde del colapso ecológico.

Cosas que utilizamos cotidianamente, y aparentemente inofensivas, son en su mayoría causantes de grandes estragos ambientales, y el hábito cada vez más frecuente lo hace más díficil de revertir.

Pero algunas ciudades o países a lo largo del globo han comenzado a tomar medidas, y a limitar su uso o directamente prohibirlas.

Aquí le dejamos algunas de las cosas que han comenzado a ser limitadas legalmente en varias ciudades del mundo para proteger el medio ambiente.

Las cápsulas de café

Foto: Sustentator.com

En esta última década, los amantes del café, han sido deslumbrados con las máquinas que utilizan cápsulas, super prácticas y coquetas, con ese pequeño envase de plástico o aluminio que contiene la cantidad exacta, la máquina produce una taza de café.

Este método de obtener una taza de esta bebida, ha sido prohibida hace unas semanas en la ciudad de Alemania, Hamburgo: “Estas monodosis causan un innecesario consumo de recursos y generan residuos que con frecuencia contienen aluminio contaminante”, afirmaba el Ayuntamiento de la ciudad.

El uso masivo de estas cápsulas, y el aluminio dentro de sus componentes causan muchos problemas ambientales, además el recipiente al quedar con desechos de café, provoca que sea muy difícil procesarlo en las plantas de reciclaje.

Agua Embotellada

 

Foto: Elblogverde.com

Hace dos años San Francisco fue la primera ciudad en el mundo en prohibir el agua embotellada en propiedad pública- ¡si, aunque no lo creas! -. La ciudad se unió la iniciativa de proteger al Medio Ambiente, y concientizar de no utilizar botellas de plástico, y cargar botellas reutilizables. La decisión no fue muy sencilla, y duró nueve meses de análisis y deliberaciones.

Si alguien no cumple con la ley, podría ser sujeto de multas de hasta mil dólares, pero es importante aclarar que se harán excepciones en casos de que no haya fuentes de agua en la cercanía.

Con esta medida la ciudad de San Francisco, busca ser un ejemplo de cero desperdicios para el año 2020.

Bolsas Plásticas

Foto: Radio.uchile.cl

Las bolsas plásticas, tema antes discutido en La Posta Verde, están provocando una grave contaminación, matando muchísima fauna marina, y aves, ya que confunden las bolsas con alimentos.

Afortunadamente existe una gran tendencia mundial de prohibirlas, o cobrarlas para desestimular su uso. México, la ciudad de Río Grande en Argentina, Dinamarca, Francia, algunas ciudades de Estados Unidos, son alguno de los ejemplos que ya prohíben la entrega de bolsas plásticas en comercios. ¡Qué siga la tendencia!

Envases de Poliestireno o espuma de plástico

Foto: Diariote.mx

El año pasado la ciudad de Nueva York, prohibió los envases de poliestireno (platos, bandejas, vasos, etc) de la comida rápida. Este material ya se encuentra prohibido en 70 ciudades de Estados Unidos, entre ellas Washington DC y San Francisco, a causa del importante daño ambiental que este material provoca.

La ciudad ha alegado que año tras año debe recoger 30.000 toneladas de poliestireno, y el retiro de esta espuma de plástico, el cual deriva del petróleo, supondrá un gran cambio ambiental y estético para la ciudad donde millones de personas lo utilizan habitualmente en restaurantes, tiendas y comercios