¿Qué está pasando?

Adiós Color: El Gran Arrecife de Coral se descolora

LA POSTA VERDE

El Gran Arrecife de Coral/ Foto: www.newscientist.com

AUTORA: Silvina Barreto | Columnista de Ecología y Medio Ambiente

El ecosistema marino más importante del planeta, la Gran Barrera de Coral que se encuentra en Australia, está sufriendo, debido al calentamiento global, el peor descoloramiento que se haya registrado jamás en la historia.

Esta gran selva marina, se está emblanqueciendo debido al aumento de la temperatura del mar, y si las condiciones no mejoran, los científicos advierten que este proceso se puede acelerar. Actualmente se estima que un 93% se encuentra afectado.

Los corales que nos asombran por su variedad de colores, son uno de los ecosistemas más importantes y ricos en variedad de seres vivos del planeta. Están recubiertos de algas que aportan oxígeno, nutrientes y protección, pero cuando la temperatura del mar aumenta, como pasa actualmente de forma más inusual debido a los patrones climáticos, el coral se ve obligado a deshacerse de dichas algas. A expulsarlas, se calcifican y por ello se vuelven de color blanco, se quedan sin oxígeno y alimento, e inevitablemente mueren.

Según Scott Heron (del Observatorio de la Barrera de Coral de la Administración Oceánica y Atmosférica, NOOA en inglés) advirtió que: “En futuros veranos, los eventos de blanqueamiento ocurrirán más a menudo y el riesgo de mortalidad de los corales será mayor”

No es la primera vez que sucede que El Gran Arrecife de Coral en Australia haya perdido el color, este episodio de blanqueamiento había tenido escenario en 1998 y 2002 debido a temperaturas muy elevadas en el país, pero los científicos afirman que el responsable del actual fenómeno, no es más que los cambios climáticos extremos que estamos sufriendo.

Los científicos también aseguran, que el arrecife puede soportar el blanqueamiento, pero ya hace décadas que viene lidiando con grandes amenazas donde los patrones del clima eran más progresivos, pero actualmente debe enfrentarse al mayor blanqueamiento que jamás se haya visto.

El calentamiento global debido a la irresponsable actividad humana, no sólo afecta las actividades de la población mundial con eventos climatológicos severos, también está provocando cambios en nuestros principales ecosistemas, que tratan de hacerle frente para adaptarse y sobrevivir, ya que la conciencia, respuesta y ayuda de los humanos se hace esperar.