¿Qué está pasando?

Una semana bastante larga

AGUAFUERTE PORTEÑA

aguafuerte porteña, columna, actualidad argentina, que pasa, beavis peralta, grondona, estela de carlotto, junior El cortejo fúnebre de Julio Grondona / Foto: Inflobae

AUTOR: Nacho “Beavis” Peralta | Corresponsal de La Posta en Buenos Aires.

Fue una de esas semanas en las que la información y los hechos brotaron como hojas primaverales. Desde que se acabó JULIO, vino un prometedor agosto de cambios y hambre de renovaciones. Comienzan a surgir algo que hasta hace poco era desconocido en el mundo dirigencial de AFA: las internas. También, emergen de la nada nuevas “corrientes”, como la de Tinelli, que se rumorea que encabeza una; y la de los ahora veteranos de la selección, de la mano de Verón y Zanetti (flamante vice del Inter).

Por su parte, la histórica voz de la Oposición en el fútbol, Raúl Gámez, encabeza una corriente que nunca tuvo privilegio de participar en el gobierno por estar en contra del excesivo poder de Grondona. Gámez no perdió la oportunidad y comenzó a levantar la voz proponiendo un cambio del estatuto: “Hay que cambiar el estatuto para evitar otro Grondona”.  Así de fácil. Aunque niegue su postulación aduciendo que vuelve a Vélez, ya le  ponen la remera.

La Asamblea general ratificó a Luis Segura hasta que se termine el último mandato de Grondona (2015). Con su gran copiloto, Juan Carlos Crespi, ya tienen decidido seguir la voluntad del Patriarca y elegir a Gerardo Martino como DT de la Selección, aunque este parece que no es tan fácil de convencer, porque va querer unas juveniles más afines a él, quitándole poder a Grondona Junior, que al día de hoy maneja la Sub 20.

A todo esto, hay amistosos por jugar: el 3 de septiembre con Alemania y el 11 de octubre con Brasil, en China.

Como si fuera poco, allanaron la AFA esta semana por una denuncia de la diputada Graciela Ocaña, basada en irregularidades en los controles del “Fútbol para todos”.

Así, quedaron en la mira los tres ministros del interior que administraron el “Fútbol para Todos”(Aníbal  Fernández, Abal Medina y Jorge Capitanich) en el cobro. A esta altura ya nada sorprende. Podrían encontrar ahí mismo el tesoro de los “Mayas”, que estos son capaces decir que lo reconquistaron.

Sus socios tampoco la tienen nada fácil que digamos. La explicación del “Default”  parece sacada del guion, de una comedia de teatro underground. No creo que la “maravillosa juventud” militante se acuerde de tirlarle flores a la madre del “cuervo negro” del juez Griesa.

Y por último y por fin, Estela de Carlotto, después de una incansable lucha de 35 años, pudo encontrar a su nieto. Un símbolo de lucha, su merecido homenaje en vida.

No faltó el oportunismo político, que usó la “causa” para intentar tapar las ollas sucias a punto de estallar por las infinitas denuncias de corrupción, que por estos días lo tienen contra las cuerdas al Vicepresidente Amado Boudou.

El 2015, da el puntapié para la centésima esperanza de cambios. Aunque al final, las formas demuestren  lo imposible.