¿Qué está pasando?

Oro, plata y adiós

AGUAFUERTE PORTEÑA

Santiago Lange y Cecilia Carranza/Emanuel Ginobilli| Foto: www.andina.com.ar/ diariopopular.com.ar

AUTOR: Ignacio Bustos | Corresponsal en Argentina

La segunda semana olímpica, trajo muchas emociones y sorpresas en la delegación argentina: Dos medallas de Oro (Yachting y Hockey masculino) y la plateada de Juan Martín del Potro. Fin de ciclo para la brillante generación dorada del básquetbol, de la mano del irrepetible Emanuel Ginobilli.

Tanta es la intensidad de un juego olímpico, que da la sensación que hubieran pasado dos meses desde que arrancaron hace dos semanas. Comienza a sentirse la nostalgia, el vacío por el fin de este juego olímpico, que tan especial fue al celebrarse por primera vez en Sudamérica. Como viene pasando en las últimas ediciones, el progreso de la delegación argentina termina con saldo positivo; desde hace unos años, cuando Gerardo Werthein, asumió la presidencia del Comité Olímpico. Se fue trabajando en políticas de mediano y largo plazo, en los cuales uno de los logros fue haber conseguido mediante el ENARD (Ente nacional de alto rendimiento deportivo)- un organismo creado en el primer gobierno de Cristina Kirchner- financiación mediante una compañía de celular, la cual al Comité Olímpico le queda el beneficio del 1% de la recaudación. Ahora se mudarán de predio: un canje de Gerardo Werthein que le ofreció al gobierno de la ciudad de Buenos Aires, el predio de 11 hectáreas que actualmente ocupan en la codiciosa zona norte de la Ciudad de Buenos Aires, en el barrio de Núñez, por uno de 50 hectáreas en la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires, en el barrio de Lugano, con la idea de contar con elementos de alto rendimiento deportivo equipado a la altura de las circunstancias.

Juan Martin del Potro estuvo muy cerca de ser la cuarta medalla dorada, al perder con un fresco Andy Murray. El británico -escocés- no tuvo piedad al cansancio físico, después de una maratónica semana en la que ganó todos los partidos en tres set. Contra Rafael Nadal, fue uno de esos partidos “no apto para cardiacos” donde se terminó definiendo en un infernal Tie-break (7-5). Rio 2016 representa para Juan Martin del Potro, un renacimiento deportivo, luego de años estar parado por innumerables operaciones en las muñecas, que lo llevaron al borde del retiro. Setiembre va a ser un mes de grandes desafíos en la vuelta al circuito grande, con el Us Open cerca y el sueño de darle a la Argentina la primera Copa Davis.

La segunda medalla dorada tuvo ribetes emotivos: Santiago Lange, un canto al deporte y la vida, luego de superar un cáncer de pulmón- lo tuvo afuera de Londres 2012- se impuso en yachting junto a su compañera Cecilia Carranza. La dorada es la tercera medalla olímpica que Santiago Lange obtiene. En Atenas 2004 y Beiging 2008, había obtenido la de bronce en compañía de Mauricio “Camau” Espinola- actual Senador Nacional por Corrientes- cuádruple medallista olímpico. Santiago Lange, es el más longevo de la delegación argentina con 55 años, y probablemente sea su soñado retiro. Su primera participación olímpica fue en los Juegos Olímpicos de Seul 88, la única cita a la que faltó justamente fue en Londres 2012.

Los Leones, sin lugar a duda dieron el gran batacazo al lograr la medalla de oro en Hockey masculino al vencer en la final 4-2 en la final a Bélgica. El seleccionado pudo lograr lo que para las mujeres (Las Leonas) es un karma, el oro olímpico.

Otro momento de antología se dio de la mano de la selección de básquet (generación dorada), al mejor estilo Rolling Stones: siempre amaga con la última. En un partido para el recuerdo (el que perdía afuera) vencieron a Brasil en un partido que fue más clásico que nunca, con dos suplementarios y todo. A tres segundos del final, Nocioni metió uno de esos triples para ponerle un marco y colgarlo, y a si forzar un suplementario que minutos antes sonaba algo utópico. Fue la última función del inolvidable Manu Ginobilli con la selección argentina, con la que entre los logros más importante están el haberse cargado para siempre, con el invicto de USA NBA, y sobre todo la medalla de oro olímpica, en Atenas 2004. Argentina es el único campeón olímpico de básquet después de USA y los rusos. Una selección para todos los tiempos.

Buenos Aires, tiene la aspiración olímpica para albergar los juegos olímpicos, en el 2028. Para eso se comenzó a trabajar. Los juegos de la Juventud en el 2018, serán una prueba piloto fundamental.

Rio 2016 tuvo momentos de alto vuelo, como esas sinfónicas carreras que Usain Bolt y Michael Phelps nos entregaron sus últimas pinceladas de su obra cumbre.