¿Qué está pasando?

Gloria, batacazo y decepción

AGUAFUERTE PORTEÑA

Foto: urgente24.com.ar/ tn.com.ar

AUTOR: Ignacio Bustos | Corresponsal en Argentina

El comienzo de los Juegos Olímpicos de Rio 2016, trajo todos los condimentos emocionales en la delegación argentina, que van desde la medalla dorada de la Judoca Paula Pareto el primer día, hasta la frustrante actuación de la selección de Fútbol, el Rugby y el Hockey. Batacazos de Juan Martin del Potro y la selección de Voleibol.

Un arranque más prometedor, no se podía haber tenido. La delegación argentina arrancó con todo el sábado, con una medalla dorada en judo, de la mano de Paula Pareto (actual campeona del mundo), en una actuación brillante y sublime. Cuando iba pasando el mediodía, y Pareto avanzaba; el interés por su actuación llevaba a situaciones como en el mercado el apuro en las góndolas por ir a ver la pelea, o ver gente parada frente a vidrieras gritando como si fuera un partido de fútbol. Paula Pareto se transformó en la primera mujer deportista en conseguir la medalla de oro, para Argentina- ya había obtenido la medalla de bronce en Pekín 2008-. Pareto es oriunda de San Fernando, de la Zona Norte del Gran Buenos Aires Provincia. Hace un tiempo que está recibida de médica en la Universidad de Buenos Aires; profesión que ejercerá una vez que se retire del judo. También incursionó en el fútbol femenino en la primera división de Estudiantes de La Plata. Su actuación de antología, le valió una beca de 75 mil dólares.

Los grandes batacazos argentinos los dieron: Juan Martin del Potro y la selección de voleibol. El tenista tandilense,  no le hizo ninguna gracia el sorteo, enfrentar en primera rueda, al que le había ganado la medalla de Bronce en Londres 2012 y número uno del mundo: Novak Djokovic. Ni que contar la cara que puso el serbio, cuando le dijeron que tenía que enfrentar a Del Potro. Djokovic, venía por el oro a cualquier precio, luego de las frustraciones de los juegos de Pekín y Londres. No fueron los mejores días para el serbio, ya que también lo eliminaron en dobles el miércoles. Del Potro llego a jugar tres partidos en 24 horas: singles, al otro día a las 14hs, y a la noche el doble contra la dupla Nadal. En singles está en cuartos de final.

La selección de Voley, que, desde hace años va en progresivo crecimiento, dio a nota cuando el martes derrotó al Campeón olímpico, Rusia por 3-1. Desde hace poco más de un año la dirige Julio Velasco (exitoso técnico de la selección italiana en los años 90, donde obtuvo el Bicampeonato mundial). Este equipo viene de ganar los Panamericanos de Toronto, al derrotar a Brasil en la final 3-2, el principal referente es Hugo Conte (hijo del Legendario Hugo Conte) uno de los jugadores más completos de la actualidad. Saben que no pueden que dormirse en los laureles, todo es paso tras paso. La selección de básquet, de la mano del último Emanuel Ginobilli, la generación dorada tras derrotar Croacia, sueña con un retiro a la altura de la generación.

La máxima decepción sin lugar a dudas se la llevó la selección de futbol, al quedar eliminado en primera rueda, empatando con Honduras, en un partido que debía ganar si o si, por cantidad de goles. La derrota con Portugal el jueves, había calado hondo en el corazón del equipo. Llegaron con muchos contratiempos e improvisaciones por exclusiva culpa de la impresentable anterior administración de la AFA; el Vasco Olarticoechea, paga carísimo los errores de otros.

La selección de Hockey femenino (Las Leonas), eternas candidatas al oro olímpico, no tuvo su comienzo soñado al perder con USA y Gran Bretaña. Complicadas en la clasificación no pueden dejar pasar más puntos y tienen que ganarle a rivales  mucho más exigentes.

Los Pumas estuvieron muy cerca de alcanzar las semifinales, en un partido para el infarto, Gran Bretaña lo eliminó en “muerte súbita” por 5-0. El pateador tuvo el drop de la victoria en sus manos, pasó al lado del palo en la última jugada del partido. Antes habían derrotado a USA (en el campanazo) y Brasil, y cayeron por poco con Fiji (favorito al oro). Tuvieron su premio consuelo al derrotar a Australia (23-21)  en un épico partido, luego de ir perdiendo 21-0, en el campanazo final lo ganaron, camino al quinto puesto.

Los deportistas argentinos, sintieron el hostigamiento de ser visitante en Brasil. En cualquier deporte, están los brasileros con camiseta de futbol hinchando, por el contrario, Se llegó al punto de que, en el partido de Juan del Potro, se agarraron a trompadas un argentino y brasilero.  Todos miran de reojo el sábado: Brasil-Argentina en básquet con lo que mucho en juego.

Primera e intensa semana de maratón olímpica, ahora viene lo mejor que serán la definiciones, hora de todo o nada.